Administración de Inventarios y Costo de Ventas

 

Hoy en día las empresas no pueden tener un comportamiento atípico,  manipulando las cifras de los estados financieros,  las autoridades fiscales  te puede determinar cualquier movimiento mal intencionados que realices,  pasando a formar parte de los contribuyentes que les aplicaran compulsas, revisiones de escritorio o revisiones electrónicas dependiendo del caso, incluso de cancelación del sello digital  de tú empresa, que es la base principal para la generación de tú operación.

 

Como contador debemos entregar oportuna y correcta la información financiera que entregamos a nuestros clientes o como contador interno entregamos a la dirección de la empresa,  y que son la base para  entregar la balanza de comprobación en  xml al SAT.

 

Uno de los rubros importantes de la información financiera son los Inventarios y su correspondiente costo de ventas, que se basa en la expedición de los CFDI o comprobantes fiscales. Sabemos que estamos obligados a expedir y exigir  comprobante fiscal por los actos o actividades en la compra o venta que realizamos  de conformidad con el artículo 29 párrafos primero y segundo, fracción IV y penúltimo párrafo del CFF y 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

 

El comprobante fiscal principal para el registro de  los Inventarios es el CFDI de las compras, y la aplicación al  costo de ventas  o afectación a resultados debe estar basado en la normatividad de la información financiera, entre ellas la NIF C-4, rubros importantes que nos vigilará la autoridad fiscal a partir del segundo semestre del 2017 con la implementación de la versión 3.3 del comprobante fiscal digital, debemos registrar  cifras coherentes en relación de nuestro ingreso y costo de los productos o servicios que enajenamos o producimos,    recordándoles que nuestros costos deben estar relacionados con los ingresos respectivos, no podemos registrar un costo de ventas de peras si estamos vendiendo manzanas.

 

Una panoramica del salón de conferenicas del 11 y 12 de mayo en la Riviera Maya.
Una panoramica del salón de conferenicas del 11 y 12 de mayo en la Riviera Maya.

Dentro de los cambios del anexo 20 Versión 3.3 de RMF para la expedición de los comprobantes fiscales, publicado  10 de Enero del 2017 debemos contar con un software que garantice la correcta aplicación de los documentos técnicos, que  especifican la estructura, forma y sintaxis que deben contener los CFDI que expidamos, lo cual permite que la información se organice en el comprobante, recordándoles que  inicia su vigencia a partir del 1 de julio del 2017.

 

La nueva versión 3.3 del CFDI contempla 17 diferentes catálogos, entre los que figuran los siguientes.

Catálogo de aduanas.

Catálogo de productos / servicios.

Catálogo de unidades de medida para los conceptos CFDI.

Catálogo de códigos postales.

Catálogo de formas de pago.

Catálogo de impuestos.

Catálogo de Método de Pago.

Catálogo de moneda.

Catálogo de números de pedimento operados por aduana.

Catálogo de países.

Catálogo de patentes aduanales

Catálogo de régimen fiscal.

Catálogo de tasas o cuotas de impuestos.

Catálogo de tipos de comprobante.

Catálogo tipo factor.

Catálogo de tipos de relación entre CFDI.

Catálogo de uso de comprobantes.

 

Revisando el Catálogo de Productos y Servicios debemos saber que clave va a llevar nuestro producto o servicio que vamos a vender, o producir  porque es uno de los muchos datos requeridos por la versión 3.3 del CFDI,   para lo cual debes verificar que el producto o servicio que vamos a facturar  este  en el catálogo de Productos y Servicios, al mes de abril llevaba más de 52,845 productos y servicios dados de alta y que está creciendo día con día.

 

Otro aspecto importante que debemos cuidar es que la valuación de tus inventarios  y costo de ventas este de acuerdo a la normatividad financiera y fiscal autorizada, te menciono a continuación algunos aspectos de relevancia de la NIF C-4

 

Norma de Información Financiera C-4

 

El objetivo de esta norma es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera tanto para personas físicas como personas morales,  estableciendo las normas relativas para la valuación de los inventarios y su aplicación a resultados cuando estos se vendan.

 

Normas de valuación Inicial.

 

El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darle su ubicación y condición actual, los que reconoce esta NIF son los siguientes.

 

Costo de compra

Costo de producción

Costo Financiero relativo a inventarios

Costo de Inventarios de prestadores de servicio.

Costo de productos agrícolas cosechados

 

Inventarios

 

Es importante registrar correctamente las diferentes partidas que integran el rubros de inventarios, para eso te recomiendo revises la NIF C.4 en los siguientes rubros.

 

Materias primas y materiales

Producción en proceso

Artículos Terminados

Artículos entregados y o recibidos en consignación y o demostración.

Mercancías en tránsito

Refacciones, suministros y herramientas.

 

Método de valuación de Inventarios.

 

Debemos considerar para la valuación los métodos autorizados por NIF C-4,  recordándoles que esta es una presentación financiera y no fiscal, y se debe de aclarar con notas a los estados financieros, sobre todo porque generarían algunos movimientos que no estén soportados con un comprobante fiscal.

 

Costo de Adquisición

Costo estándar

Detallista

 

Fórmulas de asignación del costo

 

Costo identificado

Costo promedio

Primeras Entradas Primeras Salidas - PEPS

 

En la mesa con distribuidores de otros estados atentos a las conferencias del primer Forum en Riviera Maya.
En la mesa con distribuidores de otros estados atentos a las conferencias del primer Forum en Riviera Maya.

Por último debemos estar conscientes de que cuando vendamos nuestras mercancías o inventarios, su valor en libros debe reconocerse como costo de ventas en el periodo en el que se reconocen los ingresos respectivos.

 

Debemos conocer y aplicar correctamente nuestro costo de ventas,  y no generar movimientos atípicos a las reales que perjudiquen la estabilidad económica y financiera de la empresa, con la idea de evadir situaciones fiscales.

 

Entre los fundamentos fiscales que la autoridad fiscal tiene para requerirnos o revisarnos esta también el artículo 33 del RCFF en el Capítulo IV De la Contabilidad, que a la letra dice.

Artículo 33.- Para los efectos del artículo 28, fracciones I y II del CFF, se estará a lo siguiente:

B.    Los registros o asientos contables deberán:

X.    Identificar los bienes distinguiendo, entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semiterminados, los enajenados, así como los destinados a donación o, en su caso, destrucción

 

Como ven estimados colegas es importante que conozcamos no solo de tecnología, sino también de fiscal y de la normatividad financiera vigente que se esté aplicando, espero que este  pequeño artículo los motive a conocer más sobre la correcta presentación de la información financiera en el rubro de Inventarios y el costo de ventas.

 

Última actualización del SAT.

El día 12 de mayo el Sat dio a conocer facilidades de la factura electrónica en un  comunicado de prensa en su portal web,  a continuación les comento lo más relevante.

 

1. Conforme a lo previsto, a partir del 1 de julio del 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre del 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación.

2. A partir del 1 de diciembre del 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la versión 3.3.

3. La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017.

4. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018.

5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades.

 

Por último te invito el día 30 de mayo de 2 a 3 p.m. al programa de Radio por redes sociales  de la maestra Betyna López  que se transmite por redes sociales  a través de http://www.argoscursaradio.com/   donde hablaremos de la temática, "Administración y aplicación contable de los inventarios y su costo de ventas" , estas cordialmente invitado.

 

 

CONTPAQI Producción y Comercial Premium

trabajan para tí.

 

 

Son  sistemas que integra el proceso productivo de tu empresa, desde la solicitud del pedido, control de inventarios, de materias, primas, producción en proceso o artículos terminados,  utilizando buenas prácticas de manufactura, diseñado para ingenieros industriales, directores, planeadores, contadores de costos y compradores de empresas de producción, que te evitaran problemas de control interno en la planta de producción o en cualquier área que requieran donde se tenga que determinar el costo de lo vendido.

 

CARACTERISTICAS DE CONTPAQI PRODUCCIÓN.

 

  • Te ayuda a incrementar la productividad de tu empresa
  • Permite una configuración de funcionalidad
  • Controla los costos productivos
  • Mejora el manejo e integración de información del área productiva
  • Se adapta fácilmente al manejo de tus procesos productivos
  • Es versátil en la generación de reportes
  • Agiliza la consulta de información productiva
  • Ahorras tiempo al integrarlo con otros procesos

  Te interesaría implementarlos en tú industria,  contáctanos somos integrantes del grupo de especialización de CONTPAQI PRODUCCION y con gusto vamos a realizarte un diagnóstico,   previo acuerdo en  levantamiento de cuestionario inicial, visita a la planta y algunos requerimientos iniciales que les podríamos solicitar, manejamos cualquier nivel de industria, micro, pequeña y mediana industria, si estas en la provincia solo paga los viáticos y vamos a donde estés para elaborarte el diagnóstico inicial y darte una propuesta de cotización.

 

Agradezco al grupo de especialización de Contpaqi Producción y a Vyroba por la formación y acompañamiento que han tenido desde el año pasado en una diversas de foros de capacitación, para cumplir este gran reto de la formación de este excelente grupo de trabajo que cierra con un gran forum del 11 al 14 de mayo del 2017 en la ciudad de Cancún.

 

Si te interesa la implementación de los sistemas administrativos contpaqi producción y contpaqi comercial premium para la correcta administración del ciclo de operación de tú industria, contáctanos a través de nuestro formulario.

 

Enviándote un cordial saludo tú servidora y amiga.

 

C.P. María Cecilia González Olvera.

 

18 de mayo del 2017.

 

                                                                CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.