Clic para entrar a la página del SAT
Clic para entrar a la página del SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acelerará la instrumentación del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013–2018. México y Estados Unidos tienen una dinámica comercial superior a los 500 mil millones de dólares anuales, lo que hace prioritario impulsar los programas de facilitación y mayor infraestructura aduanera en beneficio de la competitividad del país y de una mayor productividad de las empresas.
 
Durante el 2015, concluirán diversos proyectos, entre los que destacan:
 
El reordenamiento de la Sección Aduanera de Zaragoza y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo, ambos adscritos a la Aduana de Ciudad Juárez, en los cuales el SAT invierte más de 530 millones de pesos
 
El cruce de carga de Zaragoza, cuyo reordenamiento concluirá en noviembre, es el tercero en importancia en la frontera norte y con la obra se duplicará su capacidad para la operación aduanera. En el área de importación se incrementarán los módulos de despacho de 5 a 7, y los carriles y módulos de salida de 1 a 3. En exportación, se desarrollarán 2 módulos de despacho adicionales para contar con un total de 5 y la plataforma de revisión crecerá de 10 a 20 posiciones. Finalmente, el proyecto considera el confinamiento de carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas los programas NEEC y CTPAT. La nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras ubicadas en la región.
 
Las nuevas instalaciones de Guadalupe-Tornillo, que estarán listas para septiembre, permitirán la apertura de un nuevo cruce fronterizo para el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, el cual contará con dos módulos de despacho tanto en importación como en exportación, dos carriles de entrada a México y dos carriles de salida a Estados Unidos, un edificio para la revisión de peatones y pasajeros en autobuses y alojamientos para oficiales de comercio exterior y caninos. Este cruce representará una nueva alternativa para el tránsito de personas y carga y será un detonador de la actividad comercial y económica en la región de Ciudad Juárez.
 
En la aduana de Tijuana iniciará operaciones el nuevo acceso peatonal Puerta México Este, por el cual ingresan a México cerca de 25 mil personas diariamente, convirtiéndolo en el cruce peatonal más importante en la frontera.
 
También en Tijuana, continuará el reordenamiento del área de importación del cruce de carga en Otay, el segundo más importante en la frontera norte, el cual se estima concluir a finales de 2016, con una inversión de 600 millones de pesos. En el área de carga, la nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de revisión, al incrementar los módulos de despacho de 6 a 9, las posiciones en la plataforma de revisión de 18 a 35, y los carriles y módulos de salida de 3 a 6. Adicionalmente, se habilitará un área para la revisión de la pequeña importación y se destinará una salida exclusiva para tracto camiones vacíos y empresas afiliadas a los programas NEEC y CTPAT. En el área de vehículos ligeros y peatones se incrementarán 2 carriles de ingreso a México, con lo cual se alcanzarán un total de 5 carriles y se construirá un edificio exclusivo para la revisión aduanal de peatones. Con este proyecto se beneficiará directamente a cerca de 900 empresas importadoras de mercancías que se ubican en esa región.
 
En el primer trimestre del año arrancará el reordenamiento del área de exportación en Mexicali, en Baja California, lo que permitirá incrementar significativamente la capacidad de su infraestructura, al crecer de 4 a 5 los módulos de despacho y triplicar el número de posiciones en plataforma (de 4 a 15). Además se confinarán carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas los programas NEEC y CTPAT. Este proyecto considera la reubicación de esta nueva infraestructura con la finalidad de aprovechar mejor los espacios disponibles a cargo de la federación, lo que a su vez permitirá posteriormente la modernización y ampliación del área de importación.
 
En Chihuahua se reordenará y ampliará la aduana de Ojinaga, al construirse nuevas instalaciones para el tránsito y la revisión de vehículos ligeros, peatones y carga. En el área de importación se duplicarán los módulos de entrada a la aduana y se aumentarán las posiciones de la plataforma de revisión de 2 a 8. Asimismo, se desarrollará un área para la revisión de las exportaciones, actualmente no se cuenta con ella, la cual contará con dos módulos de acceso y plataforma con 7 posiciones de revisión.
 
En los proyectos de reordenamiento y ampliación de las aduanas de Mexicali y Ojinaga el SAT invertirá más de 490 millones de pesos y beneficiarán a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.
 
Finalmente, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las Aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras a la brevedad posible.
 
Con estas obras de modernización de la infraestructura aduanera se busca contar con instalaciones adecuadas para la operación, que faciliten el comercio exterior y la competitividad del país y promuevan en las empresas mexicanas un mejor entorno para sus exportaciones hacia nuestro principal socio comercial.
 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.