Clic para ver el comunicado en la página del SAT.
Clic para ver el comunicado en la página del SAT.

Auditorías electrónicas no serán sorpresivas: SAT

  • En la Primera Sesión Nacional de Asuntos Tributarios de la Coparmex, el Jefe del SAT dijo que las auditorías comenzarán en el segundo semestre del año.

 

  • Asimismo, presentó dos modelos de simplificación en materia de devoluciones.

 

 

Las auditorías electrónicas que se realizarán en este año para cumplir con la máxima prioridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, no serán sorpresivas y comenzarán en el segundo semestre de 2016, además de que serán pocas, debido a que se estará calibrando el modelo.

 

 

Así lo mencionó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al participar en la Primera Sesión Nacional de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde precisó que antes de comenzar las auditorías, el organismo fiscal les explicará a los sectores involucrados en qué consisten, a qué segmentos van dirigidas y cómo se tendrán que resolver en términos de Buzón Tributario.

 

 

Por otro lado, les presentó el sistema paramétrico de devoluciones de IVA, dirigido a pequeñas y medianas empresas que, dijo, es un reconocimiento a la adopción que tiene el contribuyente de una tecnología nueva, de estandarizar procesos, y también muestra la apertura de la institución para hacer ajustes y cambios a sus sistemas, y poder hacer interoperables muchas bases de datos que permitan en un modelo de riesgos calificar rápido a un contribuyente y ofrecerles un beneficio.

 

 

“Es nuestro mejor esfuerzo de simplificación en los últimos años, basado en la tecnología, pero sobre todo en la confianza que han tenido hacia nosotros, y se hará tangible, material, en la declaración de febrero, con devoluciones en marzo. No lo hubiéramos podido hacer sin la factura electrónica, sin la contabilidad electrónica y sin la interoperabilidad de los sistemas”, señaló.

 

 

Al respecto, solicitó a los empresarios ir teniendo retroalimentación en la mesa de trabajo común en donde también participa la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, pero que les den un pulso de cómo están viendo las cosas al interior.

 

 

Por otro lado, informó que a las personas físicas, asalariados, se les ofrece en un modelo muy semejante que pone a la autoridad fiscal a la vanguardia en América Latina: una declaración prellenada, y una devolución de saldo a favor en cinco días, lo cual nuevamente es posible gracias a la factura electrónica y al timbrado de nómina, es decir, a la adopción de las nuevas tecnologías, y también es una simplificación basada en la confianza.

MI OPINIÓN

Como todo sistema informático, aun con las pruebas realizadas por los desarrolladores,  los cruces informáticos de las auditorias electrónicas necesitan de Calibración  como lo dijo el Jefe del SAT,  o sea ir  realizando las correcciones por los desarrolladores  ya liberado el sistema  sobre la marcha y con ejemplos reales y concretos, y creo que Aristóteles está actuando de la mejor manera, seleccionando por sectores y por lo menos espero avisen con tiempo para que los colegas que tengan esas revisiones se  apliquen y pongan todo en orden como debe de ser.

 

No hay duda SAT está  a la vanguardia y como punta de lanza para que se apliquen los demás organismos gubernamentales, porque espero no solo se aplique auditoria electrónica a la iniciativa privada, sino también a todos los organismos  públicos, federales, estatales, etcétera,  ya que todos debemos cumplir con el pago de nuestros impuestos como lo marca nuestra constitución y leyes fiscales.

 

Ya sé que muchos contadores se quejen de que el sistema no sirve, o no pueden entrar,  recordándoles que Roma no se hizo en un día,  busquemos las mejores herramientas tecnológicas y los mejores horarios para cumplir en tiempo y forma, la tecnología estimados ha entrado a nuestras vidas para quedarse y mejorarse cada día, así que nosotros colegas no debemos quedarnos atrás, vayamos de la mano del SAT para difundir la cultura fiscal transparente y con ética profesional, ya que  es parte de nuestros servicios profesionales. 

 

Como siempre enviándoles un cordial saludo y recordándoles que somos distribuidores de los principales software administrativos:  ASPEL, CONTPAQI  y ACONTIA (en la nube), Fiscalista, y Consultor Empresarial, socio activo  y conferencista de ANAFINET, AMCPMX  y   AMCPCRS.

22-Enero-2016

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.