Clic en imagen para ver comunicado en página del SAT.
Clic en imagen para ver comunicado en página del SAT.
COMUNICADO DE PRENSA
SAT recibe primera declaración a través de proveedor autorizado

 

Como parte de los esfuerzos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha empleado en el desarrollo de tecnologías de la información y brindando oportunidad a terceros para facilitar la tributación, este 22 de enero se realizó la primera recepción de Declaración de Proveedores de impuesto al valor agregado (IVA), también conocida como DIOT, realizada por un proveedor autorizado.

 
La operación fue realizada por Edicom México primera empresa certificada como proveedor autorizado por el SAT para la recepción de trámites fiscales a través de terceros, que en una primera etapa recibirá las declaraciones de IVA.
 
Este esquema se caracteriza por la accesibilidad del servicio para los usuarios, la simplificación de trámites, la integración segura de sistemas del proveedor y el servicio del SAT, a través de la nube y soporte técnico integral, ofreciendo así una opción más a los contribuyentes para el envío de sus declaraciones.
 
El 16 de diciembre de 2015, durante la Expo Feria 2015, Nuevos Servicios Digitales SAT, se presentó este servicio que busca ampliar el marco de los trámites electrónicos a través de la apertura a las iniciativas del sector privado a fin de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

MI OPINIÓN.

 

La nueva figura del Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales, más conocida como PCRDD, constituye el futuro modelo de recepción de documentos digitales impulsado por el SAT. Los PCRDD que quieran la autorización tienes que cumplir con una serie de requisitos contenidos en la regla 2.8.10.1. y lo contenido en las fichas de trámite  del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

 

El nuevo sistema del PCRDD facilitará a los contribuyentes el envío de los diversos documentos digitales que el SAT ha venido implementando, actuando  éstos como “ventanillas electrónicas”, y eliminando carga de trabajo para el mismo SAT.

 

EDICOM  primer PCRDD tuvo que realizar todo un desarrollo informático detallado en el Anexo 21 de la Resolución Fiscal para 2015 publicado el 20 de noviembre del 2015,  (para 2016 no se ha publicado) con el siguiente contenido:

 

I.- De los Documentos Digitales

II.- Del Envío y manejo de la información

III. De los Acuses

IV. Del cierre del día

V.  De mecanismo de comunicación entre el Proveedor de Certificación y el contribuyente.

 

En este sistema, la figura del PCRDD es el responsable de recibir los documentos digitales fiscales,  aplicar los procesos de validación,  certificarlos y enviarlos de forma segura al SAT. Además, debe proporcionar una constancia oficial del trámite u operación realizada al contribuyente.

 

El PCRDD debe permitir, en cualquier momento, que la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT verifique el cumplimiento de requisitos y obligaciones relacionadas con tecnologías de la información, confidencialidad, integridad, disponibilidad, consistencia y seguridad de la información.

 

Declaración de IVA de Proveedores  “DPIVA” es  el primer  documento listo para adherirse al nuevo sistema, no dudamos que Los próximos documentos digitales  que se enviaran por este medio serán  la Contabilidad Electrónica, Declaración Anual, los pagos provisionales,  o  DeclaraNot.

 

Enviándoles un cordial saludo y  recordándoles que somos Consultores Administrativos, Consultor en Tecnología de la Información, Distribuidor de Aspel, Compaqi, Acontia con sus sistemas en tiempo real, Conferencista Fiscal en ANAFINET, AMCPMX .

Certificado en Fiscal y Contabilidad por la AMCPCRS

 

C.P.C.  Ceci González

Correo: siscom.cecilia@gmail.com

Twitter:  @CeciFiscalista

 www.facebook.com/CPCeciGonzalez

25-Ene-2016

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.