Firman México y Estados Unidos acuerdo de entendimiento para la cooperación

CLIC PARA ENTRAR A LA PAGINA DEL SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), inauguraron el Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito; en este marco, se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento relativo a la Cooperación a través de la Unidad de transparencia comercial, signado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y el director en funciones de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés) Thomas S. Winkowsky.

Esta convocatoria, explicó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, “nos une con diversas autoridades de nuestro país, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría General de la República,  así como diversos representantes del sector privado, cámaras empresariales, que tienen un propósito común: unir esfuerzos para llevar a cabo un eficaz combate al comercio ilícito que afecta a la planta productiva y la economía nacional".

En estos dos días, precisó, se intercambiará información y junto con autoridades de Estados Unidos se podrán conocer los esfuerzos que se hacen en el país vecino del norte y aprovechar su experiencia para el combate a la ilegalidad. Habrá páneles donde se conocerá la visión de cada participante, pero sobre todo, destacó, se espera transmitir a la sociedad que comprar un producto pirata, un producto robado, afecta la economía, al empleo, y genera, desafortunadamente la evasión fiscal en el país.

"El esfuerzo del Gobierno de la República, en coordinación con diversas dependencias e instituciones que lo conforman, y con el apoyo del sector privado, lo que busca es lograr un combate eficiente  al comercio ilícito que afecta a la economía nacional. Es un tema de orden, queremos llamar la atención de la ciudadanía de que nuestro país se puede transformar en la medida que nos sujetemos al orden, a las normas", comentó.

Por su parte, Luiz de Mello, Jefe Adjunto de Personal, de la Oficina del Secretario General de la OCDE celebró la firma del Memorando de Entendimiento relativo a la cooperación a través de la Unidad de Transparencia Comercial, entre México y Estados Unidos con el cual se fortalecerá la identificación de organizaciones criminales y servirá como modelo para los demás socios internacionales.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, dijo que con este foro se apuntala el desarrollo del comercio legal e incentiva la formalidad, la productividad  de las empresas, la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.