¿Qué hago le retengo o  no el 6% de IVA en el  pago de servicios?

Hay una incertidumbre en la aplicación del 6% en la retención de IVA, tanto en  operaciones entre personas morales y personas físicas con actividad empresarial las cuales han generado una serie de operaciones incorrectas y que como contadores debemos darles una solución, tenemos hasta la presentación del pago provisional de enero para realizar nuestros ajustes y evitarnos un pago de lo indebido, solicitando devoluciones que ya saben cuánto se tardan las autoridades en autorizarlas.

 

 

Al final del camino se ve una pequeña luz a través de la modificación de  Compilación de Criterios Normativos del Anexo 7 de la Primera Resolución de la Miscelánea Fiscal para el 2020, que hasta el momento de escribir este artículo no había sido publicado en D.O. ya que es una versión anticipada y que transcribo a continuación:

 

 

C. Criterios de la Ley del IVA.

46/IVA/N

Retención del 6% al impuesto al valor agregado a que se refiere la fracción IV del artículo 1o-A de la Ley del IVA  El artículo 1o-A, fracción IV de la Ley del IVA señala que están obligadas a retener el impuesto que se les traslade, aquellas personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual y dicha disposición específica  que la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada. Por su parte, el artículo 5 del CFF menciona que las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Sobre el particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que tratándose de normas de aplicación estricta es válido, para fines de su interpretación, acudir a diversos métodos, entre los que se encuentra el teleológico o exegético. En este sentido, aun y cuando en el proceso legislativo que dio origen a la reforma al artículo 1o-A, fracción IV de la Ley del IVA inicialmente se hacía mención a la retención del impuesto respecto de los servicios de subcontratación laboral a que se refiere la Ley Federal del Trabajo, durante la dictaminación efectuada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se eliminó tal referencia y el precepto fue aprobado en esos términos, por lo que, para efectos fiscales, debe tenerse que, los servicios objeto de retención son los que se describen en el citado precepto, es decir, todos aquellos en los que se pone a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que, esté o no bajo su dirección, supervisión, coordinación o dependencia, e independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual.  Por lo anterior, cuando una persona moral del Título II o del Título III de la LISR o una persona física con actividad empresarial, en su calidad de contratante, reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, se entiende que habrá retención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste. Por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista.


 

Puedes descargar la versión anticipada que anexo al final de este artículo.

 

Enviándoles un cordial saludo.

Rotariamente Nahui.


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Anexo+7+1a+RMRMF+2020+versión+anticipada
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