Click  en imagen para poder ver  completo el decreto publicado el día 11 de mayo del 2016.
Click en imagen para poder ver completo el decreto publicado el día 11 de mayo del 2016.

DECRETO por el que se otorgan diversos

beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los Estados de Campeche y Tabasco que se indican.

Comento algunos artículos de relevancia,  en caso de que tengan algún interés especial  les sugiero analicen todo el artículo para su correcta aplicación.

 

Este decreto está formado por  catorce  artículos y   solo  uno transitorio que  determina la vigencia de los beneficios  del   11 de mayo al 31 de Diciembre del 2016,  veamos los de mayor relevancia:  

Artículo primero.- Se exime del  pago provisional de  Abril, Mayo y Junio,  segundo trimestre y  el segundo cuatrimestre (Mayo,  Junio, Julio y Agosto, aquí no muy claro esta definición porque no dicen de Abril a Agosto) a las Personas Morales  de Titulo II  y Personas Físicas Actividad Empresarial y Profesional  así como Régimen de Arrendamiento  de la Ley del I.S.R.   Que tengan su domicilio fiscal  en las zonas afectadas  a que se refiere el  artículo décimo  que son:   Los municipios de Campeche y Ciudad del Carmen del Estado de Campeche y Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso del Estado de Tabasco.

 

Artículo segundo.-  A contribuyentes del RIF con domicilio fiscal citado en artículo decimo, se les difiere la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016 para pagar a mas tardar el 17 de Septiembre.

 

Artículo tercero.- Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los de asimilables, podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016, en 2 parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas de acuerdo al artículo décimo. La primera parcialidad se enterará en el mes de julio de 2016 y la segunda en el mes de agosto de 2016.

Artículo Cuarto.-  Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en zona mencionada en artículo décimo, podrán enterar en 3 parcialidades mensuales, a partir del mes de julio de 2016, el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2016.

 

Artículo Décimo Primero.-  Tratándose de las obligaciones a cargo de los patrones y demás sujetos obligados, previstas en la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2016, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de julio de 2016…. Ojo solo cuotas patronales que estén dentro de la zona afectadas, previa solicitud antes del 15 de mayo en la subdelegación que le corresponda de Campeche o Tabasco.

 

Artículo Décimo Segundo. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas,  consistente en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016, en el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas… checar las excepciones.

 

Es importante que si estas en las zonas afectadas que se mencionan en el artículo décimo,  analicen todos los beneficios que puedes  obtener  aplicando este decreto y ayudes un poquitito a tús empresas que asesoras  o de la cual eres  contador.

Enviándoles un cordial saludo, y esperando que esta información sea de importancia para ustedes.

 

11 de mayo del 2016.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.