Clic en imagen para entrar a ver el 5to. anteproyecto de la 3er. Modificación a la RMF 2015.
Clic en imagen para entrar a ver el 5to. anteproyecto de la 3er. Modificación a la RMF 2015.

Tiendas de conveniencia  y la Regla 4.3.6 de RMF para 2015.

Debemos estar conscientes de que la mayoría de los contribuyentes carecen de una cultura fiscal,  empresarial y tecnológica,  y eso se lo debemos a nuestros gobiernos pasados,  que por décadas han hecho de nosotros unos simples espectadores y conformistas,   hoy  en día tenemos la necesidad de aprender muchas cosas para poder competir en un mundo globalizado y nos están tirando duro y tupido con todos estos cambios, si queremos competir con otros países incluso, de nuestro mismo continente tenemos que salir de donde estamos aislados  y buscar nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevos mercados.


Con la caída del petróleo han salido nuevos elementos que debemos enfrentar como país, sobre todo para las autoridades recaudatorias y los que pagamos estos impuestos estaremos más en la mira de las autoridades, además la complejidad de  cambios relevantes entre ellos la tecnología, el idioma, que viene a revolucionar todas las áreas de una empresa,  y que pronto también lo será de nuestros gobernantes,  ya que para allá vamos,  con  rendición de cuentas claras, transparentes por parte de todos los sectores del gobierno federal, estatal y municipal.


La función del SAT es buscar recursos para cobrarlos y está realizando su labor, ya tiene todos los parámetros tecnológicos para saber si estamos cumpliendo correctamente con nuestras obligaciones fiscales, recordando que tienen información de nuestras cuentas bancarias incluyendo las personales, y puede realizar un cruce de información dándole solo ciertos parámetros para obtener la información buscada.


El día 24 de Junio fue publicado en página del SAT el 5º. Anteproyecto a la 3er Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, en este anteproyecto lo más relevante fue la regla  4.3.6 Alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación,  enfocada principalmente a las tiendas de conveniencia,  minisúper, tiendas de comida rápida, con esta regla  considero que solo les está avisando  que ya las detecto,  y que si no cumplen en tiempo y forma les pueden llegar desde una revisión de escritorio, una compulsa, una auditoria,  o ya un crédito fiscal por diferencia, con todo lo que esto implica,  así como ha encontrado que algunas  tiendas de conveniencia no aplicaban correctamente sus obligaciones fiscales,  van a seguir llegando de otros sectores,  sugiero que los que se sientan aludidos es mejor que  pongan sus barbas a remojar  antes de que llegue el peluquero, perdón  el  SAT  y les finque responsabilidades.


Los abogados fiscalistas de las tiendas de conveniencia que son las afectadas por la Regla 4.3.6  Alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación, ya estarán  preparando su defensa analizando los Criterios normativos y los no Vinculativos, que vienen de muchos años atrás,  un hilo muy delgado  que habría que definir posiblemente en un juicio, o con apoyo de la PRODECON, por lo pronto a estar pendiente  de la  publicación  en Diario Oficial de está 3er. Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal , tal y como se publicó en  la página del SAT  el día 24 de Junio, y esperar posibles reformas a la Ley del IVA  o  nuevas reglas  de Miscelánea Fiscal, como siempre el SAT tiene el sartén por el mango, y a nosotros solo nos queda cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales, solo aquellos que tengan los recursos financieros podrán enfrentar su defensa si se sienten agraviados.   

 

Como siempre atenta a sus comentarios y sugerencias para poder seguir mejorando cada día más, enviándoles un cordial saludo.

CPC Ceci González

Fiscalista

Consultor en Tecnología de la Información CONTPAQI.

Socio e integrante del Consejo Directivo de SFAI México

26 de Junio del 2015



Edición Digital $ 300.00
Edición Digital $ 300.00

Excelente Obra Digital con más de 300 hojas , que no debe faltar en tú colección  fiscal elaborada y comentada por   MI. CPC. y  LD Miguel Chamlaty donde recopila toda la normatividad relacionada con la Contabilidad Electrónica, 

incluyendo Tesis y Jurisprudencias,  detalles y venta solo da clic en imagen.

Edición Digitl $ 300.00
Edición Digitl $ 300.00

Conoce todos los pormenores de este Régimen Fiscal que inicio en el 2014 y cumple en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales,  este manual consta de más de 200 hojas. 


Incluye casos practicos y Apoyos  de Seguridad Social, clic en imagen para mas detalles.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.