Descarga
Compilación de la Resolución de Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2015. Actualizada hasta la SEGUNDA.
RMF2015_compila2aresolucion.doc
Documento Microsoft Word 2.7 MB

Después de todo SAT está dando las herramientas necesarias para analizar la Resolución Miscelánea fiscal, sin necesidad de acudir a terceros,  que yo recuerde es la primera vez que aparece una compilación de Resolución Miscelánea en los últimos años,  espero este documento de gran valor para los fiscalistas  esté siendo actualizado constantemente para su correcto uso.


Por  fin fue publicada la 2da. Modificación a la RMF 2015, recuerden que se publicaron en la página del SAT varios anteproyectos, que estuvimos comentando en su momento,  pero hasta el día 14 de Mayo fueron publicados en el diario oficial.

 

Uno de los aspectos de relevancia es esta 2da. Modificación  publicada en el diario oficial del día 14 de mayo es la publicación en el Artículo CUARTO Resolutivo  que nos establece el  envío de la contabilidad electrónica  para el día 30 de abril del 2015,  recordando que esta información nos fue proporcionada desde el día 6 de abril con el comunicado de prensa No. 43,  mi pregunta ahora es  ¿Qué opinan los abogados fiscalistas de esta publicación extemporánea?  chequen  Artículo:


Comparto con ustedes un resumen de la 2da. resolución  de miscelanea fiscal para 2015  que lei en IDC.


e-contabilidad

Los contribuyentes obligados a enviar las balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas pueden hacerlo vía su buzón tributario o en la sección “Trámites” del portal de Internet del SAT (regla 2.8.1.5.).


Operaciones relevantes

En cuanto a la prórroga para mandar la información respecto de ese tipo de transacciones para 2014 y lo aplicable en 2015 consulte la nota  Declaraciones de operaciones relevantes.


Quienes realizaron operaciones relevantes durante el 2014 deben enviar los datos correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2015.


A los causantes distintos a los que componen el sistema financiero se les releva de declararlas, si el monto acumulado en ese lapso es inferior a 60 millones de pesos (art. tercero).

En torno a las transacciones de 2015 se precisa que tienen que comunicar trimestralmente las celebradas (antes era mensualmente).

Si durante algún trimestre de 2015 los contribuyentes no realizan operaciones de este tipo, no tienen porque reportarlo. Esto último también es aplicable a los contribuyentes distintos a los del sistema financiero, si el monto de sus transacciones realizadas en el trimestre de 2015 de que se trate no excede de 60 millones de pesos (regla 2.8.1.16.).


Operaciones inexistentes

Se indica que 30 días después de que la autoridad hacendaria notifique a los contribuyentes que sí desvirtuaron la presunción de haber realizados operaciones inexistentes, se publicará un listado con sus datos para indicar tal situación en el DOF y en el portal de Internet del SAT (regla 1.3.).


CFDI para servicios de construcción

Se elimina, desde el 1o de enero de 2015, como requisito de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que amparen las erogaciones por concepto de servicios parciales de construcción, el trasladar, cobrar y consignar en forma expresa y por separado el IVA (regla 2.7.1.35., fracc. I).


Informe sobre situación fiscal

El contador público registrado en el informe que efectúe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, adicionalmente a las obligaciones conocidas, está obligado a revelar, en su caso, en forma explícita  cualquier omisión, o señalar que no observó omisión alguna (regla 2.19.6., fracc. XVI).


Información del sector financiero

Las declaraciones complementarias presentadas según el Anexo 25, sustituirán los datos respectivos de la inmediata anterior del ejercicio correspondiente, si se exhiben a más tardar el 15 de septiembre del año inmediato posterior, anteriormente era el 31 de mayo (regla 3.5.6., último párrafo).


Pérdida en operaciones derivadas

Se adecúa el procedimiento para determinar la ganancia acumulable o pérdida deducible en las operaciones financieras derivadas (regla 3.2.6).

Ahora las operaciones deben estar vinculadas con una divisa como subyacente (anteriormente era al tipo de cambio de una divisa).

Estos ajustes son aplicables a las operaciones que se contraten a partir del 15 de mayo de 2015, ya que en las contratadas con anterioridad, observarán lo previsto en la regla vigente en la fecha de su celebración y hasta el vencimiento de las mismas (art. tercero, segundo párrafo, transitorio).

Vigencia: A partir del 15 de mayo de 2015 (art. primero transitorio).

 .....................................................................................................................................................................................


Esperando haber compartido información de relevancia y esperando sus comentarios y observaciones les mando un cordial saludo.


CPC Ceci Gonzalez

18 de Mayo del 2015



Atenta a sus sugerencias y comentarios, enviandoles un cordial saludo.

CPC Ceci González

16 de mayo 2015.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.