Tercera Modificación a la Resolución Miscelanea Fiscal para el 2016.
3er. Modificación RMF 2016

3er. Modificación a la Resolución

Miscélanea Fiscal 2016

El SAT nos trae a la vuelta y vuelta  en su página, el día 13 de julio publico el proyecto de la 3er.Modificacion a la RMF 2016 en su portal,  y el día 14 de julio salió  públicado en el D. O. Y el mismo día 14 publico en su portal el proyecto de la  4ta. Modificación, que la aplicaré en otra página.

 

Pero y asi nos gusta ser contadores fiscalistas, ni modo a estudiar estimados.

 

Da clic en la imagen y entras al D.O. del 14 de julio del 2016 para ver publicación completa.

 

Todos tenemos una gran confusión, en la entrada en vigor del método de pago,  sin embargo y para mayor aclaración los voy a remitir a mi artículo de la siguiente liga. http://www.micontaenlinea.com.mx/2016/06/09/blog-nuevo-art%C3%ADculo/,  sin embargo quedan pendientes las facturas electrónicas que se van a pagar en parcialidades ya que este complemento de pago aún no se ha publicado en diario oficial, analicemos los fundamentos y cada uno de nosotros saquemos nuestras conclusiones.

 

Si checamos los siguientes fundamentos, del C.F.F.  públicado el día 12 de Enero del 2016.

 

Artículo 29 del C.F.F.

VI.        Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

 

 

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

 

 

VII.       El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

b)    Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

 

 

 

c)     Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.

 

Y el último parrafo del mismo artículo 29 A de CFF nos menciona lo siguiente. 

 

Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

 

 

Reglas de relevancia con relación a los pagos del CFDI, publicados en la tercera modificacion a la RMF 2016  publicada el 14 de julio del 2016.

 

Cumplimiento de requisitos en la expedición de CFDI

 

2.7.1.32.     .........................................................................................................................

 

                Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos. Por lo que respecta a la fracción III de esta regla, cuando el pago no se realice en una sola exhibición, esta facilidad estará condicionada a que una vez que se reciba el pago o pagos se deberá emitir por cada uno de ellos un CFDI al que se incorporará el "Complemento para pagos" a que se refiere la regla 2.7.1.35.
2.7.1.35.     Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo, y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar "cero pesos" en el monto total de la operación y como "método de pago" la expresión "pago" debiendo incorporar al mismo el Complemento para pago
El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.    
           
Los contribuyentes que realicen el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizar, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal, el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.
                Por lo que respecta a la emisión del CFDI con "Complemento para pagos", cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.
Ahora veamos el segundo transitorios  en su fracción VII de la misma tercera modificación a la RMF.
Segundo.   Lo dispuesto en las siguientes reglas y Anexos será aplicable:
VII.     Las modificaciones a la regla 2.7.1.32. y lo dispuesto en la regla 2.7.1.35., a partir de que se publique en el Portal del SAT el "Complemento para pagos" y su uso sea obligatorio en términos de la regla 2.7.1.8.

No te confundas estimado cliente de CONTPAQI, nosotros estamos listos para incorporar en tú factura electrónica el método de pago se libero antes del 15 de Julio del 2016, iniciemos ya la aplicación.

 

Te invitamos a contáctarnos para revisar tu serie y apoyarte en el proceso de instalación de la nueva versión, recuerda que si activaste tu licencia dentro de las fechas de protección fiscal la nueva versión te corresponde sin costo, enviame correo a través de nuestro formulario o de  siscom.cecilia@gmail.com  y resolvemos tus dudas.

 

Recuerda que con CONTPAQI puedes estar tranquilo porque estás a tiempo, solo necesitas actualizar tu software con la última versión que  ya contiene esta función.

                         

Mis comentarios

 

Si para nosotros los contadores se nos complica el estudio de las leyes fiscales,  que pasara con los que no son contadores, pero mi conclusión sería la siguiente, considero que muchos desarrolladores aún no han ajustado sus software, o muchos contribuyentes y contadores aún ni enterados estan de estos cambios,  el SAT debe evaluar esta problemática y  ampliar la fecha de entrada en vigor de esta información de relevancia hasta tener todos los elementos completos incluyendo los complementos de los pagos en parcialidades,  sobre todo porque  la falta del método de pago  en un CFDI o cualquier dato que lo relacione como requisito de deducibilidad de acuerdo a normatividad fiscal,  se puede considerar como no deducible o no acreditable.

 

SAT debe definir claramente las reglas a seguir para evitar posibles confusiones, porque el contribuyente siempre trata de darle la vuelta a las cosas ahora resulta que a muchos les van a pagar sus  facturas  en parcialidades y no estoy dando ideas, ya por redes sociales se estan difundiendo.

 

Para conocer las leyes fiscales necesitamos estar día con día revisando el diario oficial, y la página del SAT en su sección de publicaciones,  es un  gusto contar con grandes especialistas fiscales en alianzas con nosotros para resolver y dar solución a cualquier necesidad de nuestros clientes que lo soliciten.

Los servicios que incluimos en el área de Asesoría Fiscal no solo se basan en una planeación fiscal responsable,  respetando las leyes, sino también, en una integración correlacionada con todas las áreas involucradas para lograr esa planeación fiscal muy operativa y con beneficios para la empresa,  realizando desde un  diagnóstico general sobre la situación que guarda la empresa respecto a las obligaciones y normatividad fiscal. 

 

No lo dudes en contactarnos si quieres un diagnóstico de tú situación actual  que guarda tú empresa o negocio, sea persona física o moral. Enviándoles un cordial saludo y atenta a sus comentarios y sugerencias.

 

C.P.  María Cecilia González

  15 de julio del 2016

CONTÁCTANOS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.