México (Notimex).- El SAT estimo recaudar un aproximado de 2,000 millones de pesos por concepto del primer pago del 10% del ISR en 2016 originados por los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

En ese sentido, la administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que por dos años se otorgaron descuentos del 100%.

 

En relación a los pagadores de impuestos inscritos al RIF, la funcionaria explicó que en 2016 el pago del ISR podrá ser reducido al 90%, y se deberá de liquidar el primer pago del 10%; es decir, la exención del gravamen asciende a 23,000 millones de pesos, por lo cual con el primer pago del 10% equivale a una recaudación de 2,000 millones de pesos.

 

Asimismo, señaló que en cuanto al IVA y al IEPS con ingresos menores a 300,000 pesos en 2016; de igual forma, se mantiene la exención del 100% por las operaciones a público en general con un monto límite de 100,000 pesos previstos hasta este año.

 

El RIF está cumpliendo su objetivo de incorporar a la formalidad a los pequeños negocios, aumentando la cifra de recaudación correspondiente; a diferencia de los Repecos, pues los obligados fiscales no presentaban su declaración y no cumplían con sus cuotas fijas valuadas entre 100 pesos a 200 pesos, precisó el funcionario.

 

Finalmente, señaló que en el país existen aproximadamente 28 millones de trabajadores informales, y de estos, solo 13 millones tienen actividad económica formal, por lo que se espera una mayor incorporación al nuevo esquema fiscal debido a la flexibilidad de incorporación al régimen de informales, individuos que perciben salarios e intereses, ingresos por arrendamiento y los socios en las  personas morales con fines no lucrativos.

 

Mi comentario:

Bueno esto me indica que tenemos a 15 millones de mexicanos que viven fuera de la formalidad, y que manejan mucho dinero en efectivo,  entonces tenemos mexicanos formales  y mexicanos informales,  a veces me pregunto qué estrategia se puede seguir para que todos esos clientelismos que existen en la informalidad sean capaces de registrarse en la formalidad,  sin embargo tendríamos que empezar por arriba,  a quien les dan las cuotas de piso,  o quien recibió el dinero del permiso extendido para que estos estén en la informalidad,  la tiene difícil el jefe del SAT,  porque no es convenciendo y pidiéndoles de favor que se registren, sino que se les ofrezca un trabajo justo, y además cerrar filas en fronteras para el contrabando la corrupción y el clientelismo, etc. complicado estimado Aristóteles pero esperamos que se realiza en el 2016, los contadores de redes sociales le daremos seguimiento a este tema.

 

Como siempre enviándoles un cordial saludo y recordandoles que somos distribuidores de los principales software administrativos:  ASPEL, CONTPAQI  y ACONTIA (en la nube), Fiscalista, Conferencista y Consultor Empresarial, quieres comunicarte conmigo solo manda un correo a traves de mi formulario. 

 

 C.P.C. Cecilia González

  9 de Enero del 2016.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.