10 Derechos que tiene que saber el Contribuyente.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció la publicación de un decálogo de derechos de los pagadores de impuestos, en caso de ser objeto de las acciones de “cobro persuasivo” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Diana Bernal, titular de la Prodecon, recordó que la dependencia a su cargo denunció en mayo la incertidumbre jurídica a la que se enfrentaban los contribuyentes cuando eran objeto de acciones de cumplimiento persuasivo.


“Mediante acercamientos informales, es decir, a través de cartas invitación, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas, la autoridad fiscal les solicitaba la justificación de conductas supuestamente atípicas”, expuso la ombudsman del contribuyente.


Sin embargo, dijo, el documento que se anunció es el resultado del trabajo conjunto entre la Prodecon y el SAT, para acordar los términos del decálogo.


Bernal destacó la disposición de la autoridad hacendaria para acordar los términos del documento e indicó que los lineamientos consensuados se establecieron como normatividad interna, lo que los hace vinculatorios para los funcionarios fiscales.


Decálogo de derechos para los contribuyentes


Los derechos para los contribuyentes asentados en la normatividad por ambos organismos son:


1. Ser identificado preferentemente con tu nombre, razón o denominación social, RFC y domicilio fiscal.

2. Conocer los derechos que te asisten como contribuyente.

3. Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

4. No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.

5. Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

6. Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de PRODECON para que te apoye y asesore en lo que necesites.

7. Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

8. Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales, las inconsistencias u omisiones señalados en el oficio o carta invitación.

9. Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte.

10. Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no las atiendes no te generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.


Con información vista en: El Contribuyente el dia 5 de diciembre del 2015.


Es necesario conocer este tipo de argumentos  legal, para poder defenderse ante instancias como la PRODECON,  en mi andar en el camino contable fiscal, me  he encontrado de  todo tipo de comunicados, algunos tan falsos que dañan a los contribuyentes  económicamente cuando desconocen los requisitos que debe tener un comunicado de la autoridad,  y los hay en todas las áreas fiscales, contables, auditoria  por eso muy importante que los asesores de los contribuyentes  estén  al día en los lineamientos que debe  contener todo comunicado de este tipo para que no se dejen sorprender.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.