Pasos para Deducción de Combustibles


A muchos contadores se nos hace fácil deducir los combustibles,  pero no recordamos que para aplicarlos como deducción debe cumplir con cierta normatividad fiscal.

 

Con el fin de poder ampliar este tema quiero compartir con ustedes algo que leí en dineroenimagen.com  que me pareció muy ilustrativo para entender los pasos a seguir para poder aplicar estos gastos de Combustibles como Diésel y Gasolinas  y así orientar y educar a nuestros respectivos clientes:


Los gastos en combustibles como gasolina y diésel son deducibles de impuestos. Esto es algo que el SAT puso a disposición de los contribuyentes hace ya algún tiempo, sin embargo, aún hay algunas dudas.


A continuación enumeramos seis cosas que debes tener en cuenta al respecto:


1.- Puedes deducir estos gastos si eres una persona física que está dada de alta en Hacienda bajo el régimen de honorarios o actividad empresarial, arrendamiento o RIF.

2.-El gasto deberá ser estrictamente indispensable para realizar tu actividad laboral.

3.- Para que los gastos de combustible sean deducibles, el pago debe realizarse mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, transferencia electrónica de fondos desde tus cuentas abiertas en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México, cheque nominativo o monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.

4.- Si pagas en efectivo, el gasto no será deducible salvo que se trate de operaciones realizadas en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT.

5.- Deberás solicitar el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) en el momento del pago en la estación de servicio. Se recomienda que sea la misma gasolinera quien expida el documento y te haga llegar sus archivos electrónicos por medio de un correo.

Si el pago lo realiza con monedero electrónico, necesitarás la factura electrónica y el complemento del CFDI que expida la empresa emisora de monederos electrónicos de combustibles autorizada por el SAT. En este sentido las tarjetas de combustible para empresas son la mejor opción.

6.- Deberás tener la contabilidad electrónica registrada,  controlar que el gasto de gasolina con tarjetas sea restado una sola vez y que el impuesto al valor agregado (IVA) se traslade en forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales correspondientes.


Recuerda verificar que tu factura esté bien hecha al recibirla y que incluya tu RFC, que el domicilio que aparece sea el mismo que diste de alta frente al SAT y que el concepto que aparece en la factura esté ligado a lo que presentarás como deducción, así evitarás problemas con tú Contabilidad Electrónica  ante el fisco.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.