El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se suma a la lucha contra la venta ilegal del combustible y por ello, en estricto apego a sus facultades, revisa el cumplimiento de los contribuyentes que comercializan combustibles en el país para identificar irregularidades y posible evasión fiscal.

I. Problemática social-fiscal

Financiamiento a Organizaciones Criminales y Evasión Fiscal.

Cuando un consumidor compra combustible de origen ilícito, aun cuando no lo sepa por adquirirlo en una gasolinera establecida, está generando recursos para las organizaciones criminales y fomentando el financiamiento de otras actividades ilícitas, lo que pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas y sus familias.
El mercado ilícito no sólo atenta contra el Estado, sino también, contra la economía de la población, ya que se evade el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ello crea mayor carga fiscal a los contribuyentes cumplidos.
Además, si la gasolina fue importada y se vende robada, el déficit a Pemex aumenta porque por dicha gasolina Pemex ya pagó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pedimento de importación; y si la gasolina fue producida en México y se vende robada, el Estado no recibe el importe ni por lo tanto tampoco el IVA. Algo similar sucede con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo déficit termina siendo trasladado al fisco federal.

II. Reporte del SAT

A. Hallazgos

Las cerca de 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema que genera información sobre compras y ventas de combustibles.
En diciembre de 2018, el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal 2017, misma que ya ha sido analizada por la Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación (AGAFF) del SAT, cruzándola con las bases de datos relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes asociados a las estaciones de servicio.
El hallazgo de la AGAFF fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón del ISR, por un total aproximado de 3,217 millones de pesos. Este monto equivale a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.
El 54% de ese quebranto (1,742 millones de pesos) se generó en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla (el resto se reparte en las demás entidades).

B. Acciones adicionales (1/2)

1. Fiscalización y suspensión de actividad económica

Por parte del SAT, se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.  Entre las acciones destacan auditorías y revisiones fiscales profundas.
En tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.

2. Cooperación en congelación de cuentas

A solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT ha compartido los datos fiscales de decenas de contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos. A su vez, la Administración de Auditorías del SAT ha solicitado a la UIF revisar otras decenas de casos.
Con base en dicha información, y otra que posea la UIF, ésta instruirá la congelación de las cuentas bancarias asociadas a dichos contribuyentes.

B. Acciones adicionales (2/2)

3. Operativos interinstitucionales

En conjunto con otras dependencias de seguridad nacional del gobierno, el SAT, a través de la AGAFF y la Administración General de Aduanas (AGA), actuará también en operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carreteras.
En este particular, la AGA ha participado en operativos en conjunto con la Policía Federal a partir de diciembre, asegurando nueve pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.
Sobre las principales carreteras del país, y en coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal, el SAT instalará equipo móvil, consistente en arcos no intrusivos de revisión de rayos gama para combatir el tránsito ilegal de combustible.

Esta información fue obtenida de SHCP y SAT.

 

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.