INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 6, numeral 1, fracción I; artículos 77 y 78 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

 

Exposición de Motivos.

 

 

 

La evasión fiscal es un delito y un problema grave en nuestro país. Una de sus más agresivas y dolosas modalidades es la compra-venta de comprobantes fiscales digitales, CFDI´s (Facturas), que amparan operaciones inexistentes o simuladas.

 

 

Pese a los diversos mecanismos de control contemplados hoy por las leyes fiscales, la práctica subsiste y no ha disminuido la alta demanda de este tipo de facturas. Es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias. De acuerdo con datos revelados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se estima que alrededor de 2.04 billones de pesos han sido facturados por las más de 8,500 empresas publicadas en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, como emisoras de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas.[1]

 

 

La compra de comprobantes fiscales digitales se produce por quienes ilícitamente los adquieren para simular operaciones y gastos que jamás se llevaron a cabo y así disminuir o eliminar totalmente el pago de los impuestos que les corresponden. A los adquirentes de esos comprobantes fiscales se les conoce como “Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)”.

 


[1] 1   El Economista. Nota. Empresas fantasma han facturado 2.04 billones de pesos, 27 de agosto de 2018. Disponible en línea:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Empresas-fantasma-han-facturado-2.04-billones-SAT-20180827-0125.html

 

 Quieres ver el texto completo de esta iniciativa,  te anexo el archivo para descargarla.

 

 

 

Descarga
INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LIVA, LISR, CFF Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Exposición de motivos extendida, DEFINI
Documento Microsoft Word 36.9 KB

Clic en imagen para conocer más.
Clic en imagen para conocer más.

Nahui Capacitación.

Porque este nombre para una capacitadora.

Nahui representa los cuatro rumbos del universo, los elementos universales de la vida, las cuatro fuerzas cósmicas, y la capacidad de organizar y unificar.

 

Clic en imagen para conocer servicios.
Clic en imagen para conocer servicios.

Nahui Consultoría

Garantizamos la gestión eficiente de tus recursos en las áreas de contabilidad, registro y asignación de ingresos y/o gastos, así como también  la  operación fiscal de tu empresa.

 

Trabajamos con los Sistemas Contables del siglo XXI en tiempo real, donde podrán consultar sus movimientos, saldos, inventarios,  cuentas por cobrar y por pagar, estados financieros desde su móvil.

 

 



CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.