Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro.

No siempre debemos de pensar en el trabajo, también hay que disfrutar de nuestras tradiciones,  y recordar a grandes líderes que hicieron historia y leyendas.

 

Cuauhtemotzin  último Tlatoani del imperio Azteca, grandes historias que no conocía y  que se guardaron por años para proteger sus restos cuando fue asesinado por los españoles para evitar una sublevación de los mexicas.

 

Cuando estaba ahí, no me cansaba de ver grupos de danzantes que entraban,  a dar el homenaje al gran hombre   ejemplo de valor y coraje para defender  a su pueblo a su gente, venían de todas partes,  y principalmente de la ciudad de México casi todas las delegaciones  estaban presentes  con sus danzas y sus hermosos atuendos, nunca había visto a tanto danzante,  desde los más radicales,  llamados  chichimecas conservando sus tradiciones de vivir como antaño   hasta los danzantes luciendo grandes plumajes, a veces pienso que nuestro señor Cuauhtemoc  vive  en cada uno de nosotros, cuando luchamos por mejorar a nuestros pueblos, a nuestra gente.

 

 

Sin duda un pueblo de tradición,  donde no hay Hoteles para Hospedarse,  los  pueblerinos ofrecen sus casas a los  visitantes,  los parques,  escuelas,  y calles llenas de casas de campaña para  dormir un rato y seguir con  las danzas más tarde.

 

 

Nosotros somos privilegiados porque llegamos a la casa de una familia de tradición, ya que sus ancestros  guardaron y conservaron por muchos años los restos de nuestro emperador y tras un análisis de antropólogos y especialistas de la materia, confirmaron el  hallazgo.

 

 

Quisiera compartir  unos textos que me gustaron, había muchos enmarcados en mármol, y otros materiales,  solo pude tomar fotos de  uno del  Profesor. Eliseo Jiménez García, elaborado en homenaje a nuestro Señor Cuauhtémoc  en Septiembre  del 2001.

 

Desde Puente de Ixtla, vengo a este lindo poblado,

A la tierra de Cuauhtémoc donde se encuentra enterrado.

Tierra de robles y encinos  de mármol blanco, artesano,

Mi pueblo se congratula por estrecharte la mano.

 

Crisol de héroe perenne con alas de redentor,

Un águila te vigila es Ixcateopan, Señor.

Lloraron los españoles dicen fue la noche triste.

Digo que fue de alegría con tú valor los venciste.

 

El mundo volteo los ojos a este pueblo risueño;

El año cuarenta y nueve despertaste de tu sueño.

 

Describiste a tu raza mejor que Diego Rivera;

Tenochtitlán no ha caído es tan solo una quimera.

 

Tlatoani entre los Tlatoanis Tenochtitlán a tus pies,

Titán azteca y guerrero  tú valor vale por diez.

El 23 de Febrero de cada año solar.

El mundo viene a Ixcateopan te vienen a venerar.

 

Heredaste a los Rodríguez, y a los Juárez, tu memoria,

Eulalia Guzmán ha sido una página en tú historia.

Del Usumacinta al Bravo, del oriente hasta el poniente,

Honor a quien honor merece al águila que desciende.

 

Los españoles enterraron tú alma, tú espíritu esta presente,

Tú boca quedo cerrada   mensaje esta en la  gente.

Izancanac, la tragedia el mismo cielo lloró,

Muere un valiente guerrero  un águila con honor.

 

Del sublime canto al héroe  del ramal infinito de la historia

Le entrego  a Ixcateopan mi canto y a Cuauhtémoc por su gloria.

.........................................................

 

Las personas que no han sufrido en la vida por falta de comida, vestido,  vivienda, o que no han tenido la necesidad de estar  en la montaña, o viviendo en un techo de adobe,  comiendo un pedazo de tortilla con salsa,  y  de lo poco o mucho que nos da la madre tierra no  valoran  estas tradiciones,  ahora los jóvenes no saben muchas veces  de nuestros  abuelos, están  enfocados a las tecnologías,  pero que importante es también saber que conocían y leían a los astros,  a la naturaleza,  se curaban con hierbas y  remedios caseros, manejaban y sabían lo que les predecía el futuro, conocían los secretos de la espiritualidad, desgraciadamente muy poca gente conoce de estos secretos, y muchas veces los que saben los usan para hacer el mal,  en lugar de  ayudar a engrandecer su entorno su comunidad.

 

De siempre se ha rechazado a  los niños o jóvenes que  vienen de lejos a estudiar y querer sobresalir, los insultan, los  menosprecian y los separan de la comunidad estudiantil muchas veces propiciado por los mismos maestros, acaso existen dos tipos de  mexicanos,  los de las  grandes ciudades y los de la montaña,  los que muchas veces no saben el español,  porque no  les hemos permitido  o  enseñado.

 

Gracias a dios ya hemos visto algunos avances en derechos humanos y otras instancias gubernamentales  que están dando el apoyo  para evitar  este tipo de atropellos con nuestros hermanos indígenas.

 

Espero no se hayan aburrido con  esta historia que les conté,   porque así me nació de corazón.

 

Como siempre espero sus comentarios y sugerencias para seguir mejorando día con día.

 

Ceci González

28-feb-2014

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.