Visita mi bello San Joaquín, Querétaro, Donde el paraíso comienza. 

 

A veces me pregunto porque nací yo en la Ciudad de México,  en  aquellos ayeres  vivíamos en la orilla de la ciudad,  con escases de todo,   ahora   ya es  una de las partes más importantes  de la Ciudad de México  Coyoacán.

 

Mi  historia comienza desde hace muchos años  cuando mi  abuelo paterno tuvo la osadía de  llegar a un  mundo desconocido,  aquí en la Ciudad de México.

 

Emigdio mi abuelo, (por cierto siempre lo recuerdo me queria mucho y siempre me decia que yo era su secretaria aunque tuviera yo  3 años)   trabajaba  en las minas, junto con sus hermanos, incluso  se llevaba a  mi  padre  cuando  era todavía un niño,  pero tenían la necesidad de  comer,  y vivir, aunque  eran explotados,  sufrían  de bajos salarios,  falta de seguridad laboral, y escases de todo,  no les quedaba otra cosa que trabajar ahí, o  irse de mojados a otro país más desconocido para ellos.

 

Sin  embargo gracias a que mí a abuelo  paterno llego a  buscar trabajo en esta ciudad, yo naci en la Ciudad de México,  pero  tengo toda la fisonomía  de mi querida tierra  de San Joaquín, y  de la Sierra Gorda de Querétaro,  porque  al llegar  aquí,  mi padre no quiso  estar  solo y se trajo  a mi madre  que era casi una niña de 15  años,  él un poco mayor de 21 años,  y  ahí  empezó la historia de mi vida, que en alguna otra ocasión  se las contaré.

 

Ahora quiero que conozcan  y vean  mi  bella tierra de donde vienen mis  orígenes,  tierra donde debí  haber nacido.

 

Creo que el video habla por sí solo,  los principales lugares turísticos son:

 

-          Las Grutas de los Herrera.

-         En San Joaquín, Qro. se celebra en el mes de abril el concurso Nacional de Huapango desde el año 1970, en las categorías infantil, juvenil  y adultos. Es un evento cultural que promueve los valores del folklore de manera histórica donde la música viva de los tríos representa la parte tradicional de la música de la región y donde a la par se puede practicar el ecoturismo en zonas especialmente dedicadas en el municipio de San Joaquín,

 Vienen  a concursar de  varios estados de la República,  como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas,  San Luis Potosí,  Puebla y  no podía faltar los  anfitriones  los  Queretanos, cada uno con su estilo  de baile.  Durante una semana se realizan  eliminaciones a todos los niveles,  todo San Joaquín  se ve   iluminado con la belleza de los  trajes típicos por donde quiera.

-          En Agosto  se celebra el  Festival del Monte Alegre,  donde van  infinidad de  cantantes ranchero,  y bandas, recuerdo de muy niña que  vi por primera vez  aquí en San Joaquín  a  Vicente Fernández,  me imagino que  era cuando empezaba con esa brillante carrera que tuvo después, también hay   carreras de caballos,  peleas de gallos,   jaripeo,   y  una  rica barbacoa  recién sacada de los hornos del Monte Alegre,  ya que un día  anterior  hace la preparación  de tan  deliciosa  barbacoa,  y claro con su rico jugo el  consomé  de borrego.

 

Espero  que este pequeño  artículo  pueda  darles una idea de lo que es  mi bello estado de  Querétaro,  allá  en la Sierra Gorda,  que aunque no nací  ahí,  me considero parte de su  naturaleza,  de su raza, de su gente,  porque nunca se ha perdido  ese lazo que nos une.

 

Ubicación

San Joaquín es uno de los 18 municipios que constituyen el estado mexicano de Querétaro, su nombre se debe a San Joaquín, patrono del municipio.

Se encuentra localizado al centro este del estado, y a 135 kilómetros de la capital del Estado,  cuenta con una extensión territorial de 500 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tiene 8,865 habitantes, de los cuales 4,109 son hombres y 4,756 son mujeres

El municipio colinda al norte con los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de la Sierra al este con el Estado de Hidalgo, al sur y al oeste con Cadereyta de Montes.

 

Orografía e hidrografía

El municipio se encuentra ubicado en la Sierra Gorda la cual se caracteriza por tener un relieve montañoso. Posee elevaciones que alcanzan los 2680 metros de altura y cañones profundos de hasta 700 metros. Sus principales cumbres son los cerros: Maguey Verde (2300 msnm), Mojonero (2340 msnm) y San Antonio (2680 msnm), su uso principalmente es mineroganadero, forestal y agrícola.2 El municipio pertenece a la región hidrológica Pánuco.3 Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Extoraz, además de algunos arroyos de poco afluente, los cuales desembocan en el Río San Lorenzo. Cuenta con varios manantiales, así como presas, bordos y sistemas de canales.

 

Clima

Templado y húmedo, ligeramente frío pero el clima cambia durante el día, todo el tiempo. La temperatura media anual es de 14°C con máxima de 30 °C y mínima de -3 °C El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y agosto, contando con una precipitación media de 1,150 milímetros. Los meses más calurosos son abril y mayo; y los más fríos diciembre y enero.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.