Y nos enteramos por colegas contadores que el IMSS, esta aplicando una serie de medidas de  fiscalización  aprovechando lo que ya sabiamos que iba a venir  al  compartir información entre las diversas dependencias gubernamentales, y  miren que solo es el principio de los diversos cruces que se haran para  fiscalizarnos, asi que estaremos  atentos a todos estos movimientos para prepararnos y  orientar al cliente correctamente en sus diversas obligaciones fiscales.


Entre las revisiones que esta realizando y de las cuales esta girando las cartas invitación al contribuyente estan:

  • No coinciden los trabajadores registrados en el IMSS (SINDO que es la base de datos del IMSS a traves de los diversos avisos afiliatorios) contra los del DIM
  • Diferencias entre los diversos SBC del SINDO contra el DIM
  • Diferencia de periodos reportados en uno y en otro, motivando diferencias a pagar en el IMSS


Por lo pronto comparto un artículo del C.P. Crispin Garcia:


Como parte de su acción fiscalizadora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está emitiendo Oficios de Invitación para aclarar probables irregularidades, inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de las obligaciones del patrón, derivada de la confronta de información proporcionada al IMSS y al SAT, esos oficios están siendo enviados a patrones dictaminados y no dictaminados para efectos del Seguro Social. El Programa Inicio con   revisiones del ejercicio 2012.


En empresas dictaminadas el Oficio se está notificando al patrón y en algunos casos también al Contador Público Autorizado, haciendo referencia al mismo folio de carta invitación.


Por lo que se ha podido observar, para ese tipo de empresas, el IMSS antes de iniciar una Revisión Secuencial, está comenzando su “acción” por medio de esa Invitación y en caso de que la respuesta a esta no desvirtué las irregularidades que, según este, tiene detectadas, ese Instituto aplicara la Revisión Secuencial. Esto último lo hemos conocido al investigar algunos casos de los cuales tenemos conocimiento.


También hemos sabido que a patrones dictaminados a los cuales les fue notificada una revisión secuencial por el ejercicio 2012, adicional a lo que se está solicitando en el oficio de la revisión secuencial, se tendrá que adjuntar papeles de trabajo y comentarios relacionados a la comparación de la Información Declarada en el DIM y lo reportado al IMSS. Esto se informa verbalmente al dictaminador.


Como podemos observar, por primera vez el IMSS está utilizando la Información proporcionada por el SAT de manera masiva, en el caso concreto de lo señalado por el patrón en la declaración informativa múltiple (DIM) en la parte correspondiente al pago a personas físicas, confrontando los datos que resultan de esta con la información que el Instituto tiene a través del SINDO, a nivel de cada trabajador.


..................................................................................................................................................................................

 

Te interesaria recibir información sobre nuestros cursos, pólizas integrales, o servicios que ofrecemos, registrate en el formulario  y  solicita informacion,  nos dará mucho gusto conocerte y poder apoyarte en tú proyecto de vida, para que llegues a obtener el éxito que estas buscando.


Atenta a tus comentarios y sugerencias

Ceci González

21-Febrero-2015

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.