En esta ocasión intentaré colocarme en un punto medio de la muy desgastada relación autoridad-contribuyente; por un lado una gran cantidad de compañías y personas físicas no se encuentran preparadas para el envío de la información contable requerida por el fisco desde el año anterior; y no solo hablamos de pequeñas o medianas empresas; es increíble como grandes corporativos al día de hoy no están listos. En el otro lado de la cancha se encuentra nuestra honorable autoridad, que parece no entender y sigue perdiendo la poca credibilidad que le queda. Dudo mucho que tecnológicamente existan fallas reales, ya que la inversión que se realizó desde algunos años en sus ordenadores no fue nada simple; el tema va más por una cuestión de negar el fracaso que ha sido la migración tecnológica. Es cierto, existen grandes avances en este tema, pero aún nos falta un camino largo que recorrer; no puedes pretender ser un país de primero mundo fiscalmente, si más de la mitad de tu población vive en pobreza. Aunado a la poca o casi nula cultura tributaria de la que vergonzosamente gozamos los mexicanos.


En el tema del momento; durante todo el día de ayer el portal del Servicio de Administración Tributaria, misteriosamente presentó errores y no permitía cumplir con la obligación que se vencía el día de hoy (7) para las personas morales y el próximo día 9 para personas físicas. Como lo he mencionado en columnas anteriores ya nadie le cree a Hacienda.


Ayer por la noche el Servicio de Administración Tributaria publicó la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015 y a su vez emitió un comunicado de prensa en el que establece una nueva prórroga para la entrega de la información contable de manera electrónica; 30 de abril es el nuevo plazo para que las personas morales y físicas envíen su catálogo de cuentas y las balanzas de comprobación correspondientes a enero y febrero de 2015. Pero siendo honestos, todos sabemos que el 29 de abril en la noche o el 30 en la mañana, la aplicación fallará o algo pasará y de nueva cuenta estaremos aquí hablando de lo mismo y llegando a la misma conclusión: Ya nadie le cree a Hacienda.


Escucho y leo infinidad de comentarios sobre la ya tan desgastada y retórica “prórroga”. Como lo mencioné en un inicio de mi columna, esta vez trato de ubicarme en un punto medio; lo único de lo que estoy seguro es que este tipo de mensajes solamente desgastan la relación Autoridad-Contribuyente. Sabemos que la credibilidad del fisco es mínima y que el contribuyente se aprovecha de esta situación.


Aquellos indignados por el diferimiento, les informo que la herramienta está disponible en el portal del SAT y con mucha paciencia podrán enviar su información contable; pero aquellos “jugadores” más experimentados estoy seguro que seguirán en este círculo vicioso con la autoridad y estirarán lo más que puedan el envío de su radiografía financiera.


Al final de cuentas, como siempre les digo; esta es solo opinión de Juan José Salazar... ¿Y tú qué dices?


Mi opinión con relación a Pedro y el Lobo.

 

Así es Juan  José,  estoy de acuerdo en mucho de lo que dices en  este interesante artículo que estoy difundiendo a mis colegas contadores,  pero también sé que no se está desarrollando un sistema para una empresa corporativa,  sino para el control de todos los contribuyentes de un país,  no soy informática  soy contadora, pero he trabajado por años con Ingenieros  y Licenciados informáticos y se lo que  representa un desarrollo de un sistema por mínimo que sea,  ahora elévalo  a nivel nacional,  hay que  realizar varias pruebas antes de liberar un sistema,  porque puede fallar por cualquier detalle por mínimo que sea,  y volverlo a revisar  es  un desgaste  total para los involucrados.

 

No defiendo al SAT,  ni tampoco al Lic. Aristóteles, simplemente  soy consciente del trabajo que les toco desarrollar,  cuantos años y años  pasados nada se hizo,  posiblemente lo que considero que no es aplicable  son las prórrogas y prorrogas que dan,  cuando deberían de analizar las fechas y definir una real,  considerando a todos los involucrados, a los  empresarios a través de sus diversas  Cámaras, Representantes del gremio Contable a través de nuestras Colegios Profesionales,  la Asociación de desarrolladores de Software,  y por supuesto los representantes del SAT.

 

Ahora bien,  ¿Cuando hemos tenido una representación real?  Hablando del gremio contable que busque el beneficio para los contadores,  ese  es otro problema que  también sabemos,  y así me imagino están los empresarios,   entonces que pasa  en nuestro país,  solo unos cuantos  dicen lo que piensan y los demás….  

 

Servicios que ofrece SFAI México

Nuestros servicios se integran cada vez más para ofrecerte Servicios de Contabilidad, Asesoría Fiscal, Asesoría Corporativa Legal, Administrativa, Comercio Exterior, Auditorías Fiscales para IMSS, SAT, Locales, Administrativas, Procesos de Nóminas, Trámites de Devoluciones de IVA, Estudio de Precios de Transferencia, trámites ante las diversas dependencias locales y federales, recuerda que somos una firma con más de 28 socios  a nivel nacional y más de 100 socios a nivel internacional.

 

Conferencistas en diversos temas fiscales, Tegnológicos, Contables, Administrativos, Legales, distribuidores integrales de la Contabilidad Electrónica,  en los sistemas Aspel, Contpaqi, Sistemas en la nube,  te ofrecemos pólizas de soporte técnico por evento, mensuales, anuales.

 

Atenta a tus comentarios y sugerencias a traves del formulario abajo diseñado.

 

C.P.C. Cecilia  González

 

Integrante del Consejo Directivo SFAI México.

8 - Abri- 2015

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.