Querétaro visión de mi ciudad

 

Cuantas cosas tenemos que aprender  en una vida agitada por la cotidianidad, por los compromisos adquiridos,  por los estudios  en proceso,  por tener una preparación que nos permita tener un buen trabajo,  y vivir una vida por lo menos con algunas comodidades,  pero no tenemos tiempo de conocer nuestras raíces, nuestras historias rica en cultura y tradición, nos  enfocamos a ciertas cosas, porque traemos algunas escencias de nuestros ancestros, que nos gustan o no nos gustan, porque posiblemente no conocemos la historia que esta detras de cada tradición, cultura o narración, mi pensar es que a pesar de los conocimientos adquiridos si creo en que hay un dios, un padre celestial que nos  enseña el camino a seguir,  y nos quita o nos pone donde debemos estar.

 

Esta semana estoy iniciando mi vida laboral en este hermoso estado de Querétaro,  voy a tocar puertas, una y otra vez hasta que estas se abran, quiero ser parte de la ciudad, de la montaña, de la sierra Querétana,  porque creo que  debo   aprender de este maravilloso estado de donde son mis padres,  donde se encuentra gran parte de mi familia, sobre todo allá en la Sierra Gorda donde se une la montaña con el cielo,  donde no hay reloj  y  los sueños se reflejan en nuestra mente más claros y  fuertes  con solo levantar la vista  al hermoso cielo y ver una infinidad de estrellas que parece que te  apapachan, que te envuelven y te dicen adelante mi niña, tienes todo para  desarrollar tus sueños. 

 

Estaré compartiendo  en combinación con  lo que ya estoy realizando en mis redes sociales,  una serie de eventos,  conocimientos, poesía,  cultura, y muchas cosas relacionadas con mi estado patriarcal,  esto me va a permitir conocer realmente de donde fueron mis padres y mis abuelos,  y por supuesto para generar  alianzas con empresas,  de todo tipo,  y con ello poner un granito  de arena  para generar así  aún mayor crecimiento, sobre todo en las zonas donde aún no ha llegado el Querétaro innovador, moderno de grandes  construcciones.

 

En esta ocasión comparto un pequeño fragmento de un libro que todo  Queretano debería de leer:

Querétaro visión de mi ciudad

 “Preludio”

Mira… tierra de fecunda belleza escoltada por la majestad de las montañas, yérguese la arboleda fragante, murmura el arroyo, canta el jilguero,  esmeraldas son los pastos, el animal bravío recorre libre los espacios.. un día, perdido e la negrura de los tiempos, llega el hombre indómito… la serenidad milenaria la rasga el guerrero, resuena con ímpetu el teponaxtle sagrado… por encanto se levanta el primitivo adoratorio… tierra de transito… dinámica avanzada de razas y culturas.

 

El poderoso “Flechador del cielo”  se enamora del valle al conocerlo  hermoso. Bate sobre él su reductora insignia y lo crea baluarte Imperial.

En Sangremal, del fondo de gran noche de milagro, surge la cruz de Cristo, signo de misión sagrada.

 

De la Conquista aflora el Querétaro conquistador, primero como étnico crisol que funde en una dos razas y dos culturas, después llevando más allá de los valles y las culturas y los ríos el arma que es Cruz y Espada.. ¡Caballero de Santiago!  A la persuasión de almas.

 

Se levanta y realiza su destino. Ora recoge en sonoridades de piedra la conjunción de las culturas para transfigurarla, plenitud artística, en espléndidas realizaciones barrocas y aparece con belleza impar su cuerpo soberano:  cúpulas, torres, monasterios, retablos, arcos, columnas, patios,, fuentes, rejas, calles y plazas . Ora abriendo su corazón a la palabra nueva, al castizo verbo, para entregarlos a los pueblos de la anchura nacional, y muestra su vencedor espíritu apóstoles, mártires, cronistas, vírgenes, poetas, oradores, artistas, pueblo amante de sus tradiciones  y de sus glorias.

 

En las gestas nacionales,  se advierte la presencia enhiesta del Patrio  Adalid, en el logro de  nuestra Independencia y en el castigo del mancillador de nuestro suelo, en la fratricida lucha y en la plasmación de los ideales de un pueblo hambriento de pan y de justicia. Es testigo del origen o desenlace de los grandes hechos históricos de México.

 

Y allí está, eternizada en su quieta belleza, como ejemplo y como símbolo, pero en días de superación… más ven hasta su seno, penetrar reverente  al santuario luminoso de su historia, conoce su alma preclara, admira  su bello cuerpo, escucha su mensaje….

Veras renovados cuerpos y espíritu.

 

La inquietud que entraña amor de un hombre, secundado por su pueblo, ha obrado el milagro de una transfiguración soñada, más lejana a toda posibilidad hace no más de un lustro…. Y que hoy no es un sueño, sino una realidad.

 

Amplias avenidas, hermosos parques, modernas construcciones han venido a dar vibrante toque de modernidad, respetando su antigüedad a la otrora somnolienta  Querétaro.

Unidos el rumoreo de sus aulas, el acompasado ritmo del diario trabajo en sus fábricas, el murmureo de la oración en sus templos se alza como un himno de gratitud al Creador y un canto de esperanza en un futuro halagüeño.

 

Como vino viejo en odres nuevas, Querétaro entregará plenamente  el mensaje patrio en estos momentos de resurrección.

 

Leído en: Querétaro visión de mi ciudad,  que se escribió  en su primera edición en 1945 por el prestigiado cronista y periodista queretano, Don José Guadalupe Ramírez Álvarez  a quien se le dio el nombramiento oficial del primer  “Cronista de la ciudad”.

 

Es una excelente obra que debemos de leer como queretanos si queremos conocer nuestra cultura, nuestras raíces,  es de reciente impresión, edición que encabezo  el actual Cronista de esta ciudad el Doctor  Andrés Garrido del Toral, que reviso y realizo algunas notas para emitir  la cuarta edición, es una obra que recomiendo  leer sobre todo para  las nuevas generaciones.

 

#Empresario  quieres crear alianza con nosotros contáctanos.

Enviándoles un cordial saludo y  recordándoles que somos Consultores Administrativos,  Conferencista Fiscal por ANAFINET y AMCPMX

 

Certificados en Contabilidad y Fiscal por la AMCPCRS

 

Consultor en Tecnología de la Información, Distribuidor de Aspel, Compaqi, Acontia con sus sistemas en tiempo real.

 

 C.P.C.  Ceci González

 Correo: siscom.cecilia@gmail.com

 Twitter:  @CeciFiscalista

 www.facebook.com/CPCeciGonzalez

 14  de Febrero del 2016.

 Feliz día del amor y la amistad.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.