Reforma energética y las modificaciones a la constitución.

Decreto que reforma y adiciona artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.
Decreto que reforma y adiciona artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.

La madre de las Reformas del siglo XX,  no hay duda que la Reforma Energ+etica es sin duda la mas importante de todas las reformas estructurales que ha sufrido México,  y como complemento de esta reforma aparecierán la Reforma Laboral, Reforma Fiscal, Reforma Financiera y próximamente la Reforma  Política,  esperemos que todos estos cambios sean por el bien de todos los mexicanos.

 

Seguiremos los pasos a estas reformas para ver como se estan presentando y poder seguir dando nuestro punto de vista, por lo pronto les presento un  texto relacionado de Fernando Zuñiga:

 

Resulta innegable que el final de este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña estuvo acaparado, notoriamente, por la que fue denominada por un sector como la “madre de todas las reformas”: La Reforma Constitucional en materia de Energía.

 

Si se permite la expresión, pareciera que la revolución energética que comenzó durante el siglo pasado, alcanzó a nuestro país y pudo desnivelar, al menos, los dogmas creados a consecuencia de otra revolución (la mexicana) de principios del siglo XX.

 

Como es natural, este hecho evidenció las pasiones que el tema genera y ha sido motivo de un sinnúmero de debates, opiniones y hasta movimientos sociales de apoyo y oposición.


Mas allá de explicar el devenir histórico de nuestro modelo energético nacional y sus momentos de rumbo u orientación (cuestión que rebasa los límites del presente artículo pero que no debe dejarse de estudiar, sobre todo en cuanto hace al tipo de política adoptado desde la Revolución Mexicana, la nacionalización de la industria y su eventual concentración estatal), o las cuestiones relacionadas con los dogmas ideológicos, el presente texto realizará una reflexión legal sobre los alcances, oportunidades y pendientes que presenta la Reforma Energética que ha sido firmada para su publicación en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre del presente año por el titular del poder ejecutivo, luego de que  ésta cumpliera con los requisitos constitucionales para su aprobación.

 

Reforma Energética:

¿Qué se hizo?


El punto de partida es tener claridad de lo que sucedió a partir de esta reforma. En este sentido, es primordial aclarar que la modificación publicada sólo cambia tres artículos constitucionales: el 25, el 27 y el 28. Las innovaciones realizadas plantean, en términos generales, tres aspectos:

 

Ver texto completo en: http://www.opcioneslegalesfiscales.com/rev.php?id=61