Sociedad por Acciones Simplificada “SAS”

tú empresa en 24 horas.

El pasado 9 de diciembre del 2015  el Senado de la Republica avalo  con el Número 775 los siguientes puntos:

  • Se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • La propuesta se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis.

Esta iniciativa es una innovación que  surgió a petición de jóvenes de la Asociación de Emprendedores, con el fin de constituir y registrar su  empresa en un solo día y sin costo, representando así una gran  oportunidad para la  formalización del proceso de constitución de  empresas,  sobre todo para  este sector de emprendimiento, además de la  micro, pequeña y mediana empresa,  que muchas veces no cuenta con el  recurso para pagarle a los notarios,  que van de los 10,000 hasta los 15,000 pesos por elaboración y registro del acta constitutiva, esto permitirá crear más oportunidades de empleo,  eliminando con esto gastos y tiempos en tramitología, sin duda esto representa un gran paso para reorientar a la economía formal.

 

La Sociedad por Acciones Simplificada,  con siglas SAS  ya es parte de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), el Pleno aprobó las modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras a los artículos 261, 262 y 264, a efecto de precisar aspectos relacionados con las denominaciones que adopten las sociedades mercantiles. 

 

 Sin duda un gran avance para una economía formal y un golpe a la corrupción que se generaba en la tramitología de  un acta constitutiva,  fortaleciendo así al emprendimiento y las Mipymes que representan el  99.8 por ciento de las unidades económicas del país, aportan la tercera parte de la producción bruta total, y generan 72 por ciento de los empleos en el país.

En el dictamen se precisa que la SAS es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones, y en ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, a que se refieren las fracciones I a VII, del artículo uno de la LGSM.

Es importante  especificar que los ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificada no podrán rebasar de cinco millones de pesos y, en caso de rebasar ese monto, la sociedad por acciones simplificada deberá transformase en otro régimen societario contemplado en esta ley, en los términos en que se establezca en las reglas señaladas en el artículo 263 de la misma.

El sistema electrónico para la constitución de las SAS, estará a cargo de la Secretaria de Economía, su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que emita, su funcionamiento se tiene previsto inicie cuando la plataforma de la SE este lista posiblemente a principios del segundo semestre del 2016.

 

La SAS es diferente a las demás,  tiene las mismas características, pues su objeto es mercantil y responde ante terceros una vez registrada en el Registro Público de Comercio, y es una figura jurídica diferente a la de los socios. Sus estatutos se integrarán en una página electrónica que suscribirán con su firma electrónica, en donde deberán precisar el nombre a un administrador, el cual, es el representante de la sociedad.

 

Quieres saber mas información entra a la siguiente liga: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/25383-2015-12-10-00-22-45.html

 

El 9 de Febrero del 2016 la Secretaría de Economía (SE) emite un comunicado  012/16 reconociendo  el gran trabajo del Congreso de la Unión que concluye el día de hoy con la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permitirán que micro y pequeñas empresas se formalicen ágilmente, mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

 

Este nuevo tipo de sociedad permitirá que empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan, sin costo alguno y en veinticuatro horas, vía internet mediante el portal Tuempresa de la SE donde estarán disponibles formatos de estatutos.

 

Estas sociedades no requerirán capital mínimo y podrán ser integradas por uno o más socios que sólo serán responsables hasta por el monto de sus aportaciones. Asimismo, se simplifica la operación de las empresas mediante un esquema flexible de administración.

 

Ver comunicado en la siguiente liga: http://www.gob.mx/se/prensa/aprueba-el-congreso-de-la-union-reforma-que-permitira-la-constitucion-de-empresas-sin-costo-y-en-veinticuatro-horas?hootPostID=4f7cc2be7afa22b00659daf931922295&fb_ref=Default&fb_source=message


Click para consultar  el D.O. del día 14 de marzo del 2016.
Click para consultar el D.O. del día 14 de marzo del 2016.

Con fecha 14 de marzo se publico en el diario oficial, DECRETO por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la  Ley General de Sociedades Mercantiles, donde incluye en su Artículo primero,  fracción VII  la integración de las  Sociedades por Acciones Simplificadas,  solo falta esperar que liberen la plataforma de la Secretaria de Economía para poder realizar las primeras SAS  legalmente constituidas.

 

Sin embargo en cuestiones fiscales, este tipo de empresas tendran todas las obligaciones del titulo II de la Ley del I.S.R. ya que hasta el momento no se ha promulgado el SAT para crear algún beneficio fiscal que consideramos  lo necesitan,  esperemos que una vez ya en operación el SAT analice y  publique algunos beneficios para este sector de empresarios.

 

El 9 de Febrero del 2016 la Secretaría de Economía (SE) emite un comunicado  012/16 reconociendo  el gran trabajo del Congreso de la Unión ya que fue aprobado tambien el dictamen por  la Cámara de Diputados,  para que se realicen  las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permitirán que micro y pequeñas empresas se formalicen ágilmente, mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

 

Este nuevo tipo de sociedad permitirá que empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan, sin costo alguno y en veinticuatro horas, vía internet mediante el portal Tuempresa de la SE donde estarán disponibles formatos de estatutos.

 

Estas sociedades no requerirán capital mínimo y podrán ser integradas por uno o más socios que sólo serán responsables hasta por el monto de sus aportaciones. Asimismo, se simplifica la operación de las empresas mediante un esquema flexible de administración.

 

Ver comunicado en la siguiente liga: http://www.gob.mx/se/prensa/aprueba-el-congreso-de-la-union-reforma-que-permitira-la-constitucion-de-empresas-sin-costo-y-en-veinticuatro-horas?hootPostID=4f7cc2be7afa22b00659daf931922295&fb_ref=Default&fb_source=message.

 

Por otro lado el 11 de marzo del presente,   el presidente Enrique Peña Nieto,  encabezo  el premio nacional del emprendedor 2015, en la Biblioteca México,  y  más tarde ahí mismo  promulgó  la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles autorizando formalmente  la creación de las Sociedades Simplificadas para  establecerse en un plazo de 24 horas como se acordó en  el  poder Legislativo, recordando que  se pueden crear con un solo socio y sin capital mínimo, se ofrecerán  Estatutos Pro forma y  disposiciones modelo,  entendiendo que todo esto será coordinado por la Secretaría de Economía.

 

Estimados  colegas, la plataforma de la SE se preve este lista a mas tardar a principios del 2do. semestre del 2016, solo les recuerdo a los emprendedores y empresarios  que  los contadores  y administradores   seguiremos   asesorando  en  la administración y dirección de su empresa,  porque el  empresario tiene mucho trabajo con su  giro de emprendimiento y está  enfocado a generar mayores ingresos,  y a los contadores les recuerden que  ya  los servicios  de gestoría serán mínimos  ya no se tienen que pagar altos costos de notarios, ni esperar días para  registrar  una sociedad,  con un solo registro por internet y en 24 horas  la Simplificada estará lista,  por lo tanto  no tenemos  que abusar  con cobros excesivos  por este servicio a   los  emprendedores que quieran  registrarse,  respetemos y  apoyemos a  este nuevo sector de una forma integral sin abuso,  para que todos ganemos y principalmente nuestro país, porque crece emprendedores  y  crecemos todos.

 

Enviándoles un cordial saludo:

C.P.C. Cecilia González Olvera.

Consultor Administrativo,  Conferencista Fiscal por ANAFINET y AMCPMX,

Certificados en Contabilidad y Fiscal por la AMCPCRS

Consultor en Tecnología de la Información, Distribuidor de Aspel, Compaqi, Netwarmonitor con sus sistemas en tiempo real.

Correo: siscom.cecilia@gmail.com

Twitter:  @CeciFiscalista

 www.facebook.com/CPCeciGonzalez

14 de Marzo del 2016.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.