Suspende la prórroga SAT a ley antilavado

TOPES AL MANEJO EN EFECTIVO,  NO HAY ALTERNATIVA CAUSANTES IRAN AL AMPARO
TOPES AL MANEJO EN EFECTIVO, NO HAY ALTERNATIVA CAUSANTES IRAN AL AMPARO

Tras informar que de acuerdo al SAT, no habrá más prórrogas para el cumplimiento de la ley antilavado, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona advirtió que ahora los contribuyentes no tendrán más recurso que ir al amparo o recurrir a un fedatario público para evitar fuertes sanciones económicas de parte de la autoridad fiscal.

"En la ley antilavado ya no hay prórrogas, ya ahorita ni siquiera han podido presentar avisos los contribuyentes porque el portal no funciona, y han optado por solicitar la ayuda de corredores o notarios públicos para corroborar que no han podido enviar la información y tener esa fe de hechos para efecto de comprobar que no funciona el módulo electrónico", dijo.

Cuestionó que a estas alturas, más de medio año, y el portal electrónico para el cumplimiento de las obligaciones no esté funcionando de manera adecuada.

"No funciona para la ley antilavado, no funciona para el buzón electrónico, y es el mismo que se utiliza para todo", criticó el fiscalista.

"Si no está funcionando para las demás aplicaciones, mucho menos va a funcionar para el envío de la contabilidad, son paquetes muy pesados y menos va a funcionar", explicó para luego referir la inconstitucionalidad de la nueva ley que obliga a contribuyentes a subir a la red su contabilidad.

Dijo, sin embargo, que aún existe la obligación de tener que enviar la contabilidad a través de un buzón tributario, tanto para personas físicas como para personas morales, para todos los contribuyentes.

Pickett Corona indicó que los contribuyentes también se podrán amparar contra el no envío de la contabilidad por Internet, toda vez que resulta inconstitucional hacer pues se trata de información confidencial y privada.

Explicó que de no recurrir al amparo, los contribuyentes van a continuar con la obligación de enviar la información, y en el supuesto de que el amparo un juez de distrito te lo declare favorable, el contribuyente no tendrá que enviar la información al portal de manera definitiva.

Señaló que a falta de un adecuado sistema electrónico, el SAT ha estado operando su portal a base de prórrogas y errores, tal es el caso de la ley antilavado, donde el espacio para la presentación de avisos correspondientes a esta ley, no está habilitado.

"Por tal razón, muchos contribuyentes no estaban cumpliendo, muchos a medias, y los pocos que pueden cumplir lo hacen a través de un notario o fedatario público, pero lo cierto es que este portal no funciona correctamente", agregó.

 

Visto en: 

El Sol de Tijuana
13 de julio de 2014  http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3463057.htm

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.