Obligación de inscribirse al Instituto FONACOT tú crédito más barato

 

Patrón ya inscribiste a tú empresa o centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores “INFONACOT”, como lo establecen las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas el pasado 30 de noviembre del 2012.

 

Artículo 132 de Obligaciones Patronales

XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón

Los cambios planteados en la reciente aprobación de la Reforma Financiera traerán mejores condiciones de financiamiento,  permitiendo que INFONACOT logre otro tipo de fondeo más barato que al final impactará de forma positiva en la tasa de interés que se ofrece a los trabajadores que en la actualidad es de 24.5 por ciento, cumpliendo así con las modificaciones del 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo:

 

 

Artículo 103 Bis.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, conforme a la Ley que lo regula, establecerá las bases para:

I. Otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de mercado;

II. Facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promuevan su    ahorro y la consolidación de su patrimonio.

 

Complementando las modificaciones  del artículo anterior con “ La Tarjeta FONACOT MasterCard que es el resultado del trabajo entre el INFONACOT y MasterCard Worldwide  quienes han desarrollado un instrumento financiero e innovador que permitirá ampliar y difundir los programas sociales  de las instituciones de gobierno, para administrar en forma segura los créditos otorgados,  ya que está tarjeta  con chip busca fomentar el uso de transacciones electrónicas que pueden ser recibidas en más de 600,000 establecimientos.

 

De acuerdo con  estadísticas del INFONACOT en el país existen 835,000 empresas de las cuales han logrado afiliar a 45,340 sólo en lo que va del año  permitiendo que sus empleados puedan obtener crédito para bienes duraderos.

 

Ahora bien, el plazo para la inscripción de los centros de trabajo al INFONACOT venció el pasado 30 de noviembre del 2013,  el trabajador, sindicato, federación o confederación de trabajadores o de patrones,  podrán denunciar ante las autoridades del Trabajo las violaciones a las normas (Artículo 1003 LFT) ocasionando con esto  una sanción.