Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Capitulo al Título II de la LISR

 

Se crea un régimen opcional para las Personas Morales y Físicas que realicen actividades empresariales, con ingresos anuales de hasta 250 millones de pesos, aplicando una tasa reducida entre el 5% y el 12% conforme al nivel de ingresos netos que se obtengan en el ejercicio (Ingresos brutos menos devoluciones, rebajas, bonificaciones, y descuentos sobre ventas).

 

El impuesto del ejercicio se pagara mediante declaración que se presentará  dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que se termine el ejercicio a declarar.

 

Se tomarán en cuenta los ingresos reales percibidos por el contribuyente,  los cobrados, incluyendo los cobrados en bienes o servicios.

 

Sus pagos provisionales serán a más tardar el 17 del mes inmediato posterior, y se podrán ampliar los periodos de  pagos a bimestral, trimestral o semestral, tomando en cuenta los convenios de coordinación que celebre el SAT con las entidades federativas.

 

Si el contribuyente ejerce esta opción, deberá pagar el impuesto por lo menos cinco ejercicios, se adicionan los artículos 78 A,  78 B, 78 C, 78 D, 78 E y 110 Bis.

 

El Artículo 78 A nos menciona que las personas físicas y morales con actividades empresariales que sean consideradas como micro, pequeña y mediana empresa, en los terminos de lo dispuesto en la fracción III del artículo 3o. de la Ley para el desarrollo y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, podrán optar por calcular, determinar y pagar el ISR aplicando la siguiente tabla a los ingresos netos obtenidos en el ejercicio (Ver tabla de la Tasa a aplicar sobre ingresos brutos mensuales, que según el proyecto no son ingresos brutos sino ingresos neto)

 

El Artículo 78 B Se refiere a los que no podrán ejercer la opción de este capítulo, como el Sistema Financiero, los organismos descentralizados que realicen actividades empresariales, las personas morales con fines no lucrativos que tributen en el Título III de esta Ley, las asociaciones en participación, los fideicomisos, los residentes en el extranjero y los grandes contribuyentes.

 

De la Tasa que se aplicara

 

Artículo 78 C Los contribuyentes que ejerzan la opción establecida en este capítulo, deberán efectuar pagos mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el 17 del mes inmediato posterior, a aquel al que corresponda el pago.

 

El pago mensual será la cantidad que resulte de aplicar a la totalidad de los ingresos netos reales (cobrados) obtenidos en el mes al que corresponda el pago, sin deducción alguna, la tasa que corresponda conforme a la siguiente tabla ( Ver Tasa a aplicar sobre ingresos brutos mensuales).

 

El SAT y las entidades federativas con las que se celebre convenio de colaboración para la administración del impuesto, podrán ampliar los periodos de pago a bimestral, trimestral o semestral, tomando en cuenta la rama de actividad o la circunscripción territorial de los contribuyentes.

 

Las entidades federativas con las que se celebró convenio de colaboración, podrán determinar el ingreso gravable del contribuyente y aplicar la tasa correspondiente a este capítulo, tomando en consideración los ingresos reales percibidos por el  contribuyente.

 

De las Obligaciones Fiscales

 

El Artículo 78 D  determina las obligaciones que deben de cumplir los que quieran ejercer esta opción.

 

I.-Solicitar inscripción en el RFC.

II.- Presentar ante las autoridades el aviso en el que tomarán esta opción de acuerdo a los siguientes plazos:

 

a) A mas tardar el 31 de marzo del ejercicio en el que empiece a pagar el impuesto conforme a este capítulo.

b)   Dentro del primer mes de inicio de operaciones cuando comience a percibir ingresos por actividades

      empresariales.

c)   Dentro del mes siguiente a la fecha en que el contribuyente deje de pagar conforme a este capítulo.

 

III.-   Cuando los ingresos del contribuyente por la actividad empresarial adicionando los intereses, exceda

       de 250 millones de pesos, el contribuyente dejara de tributar en los términos de este capítulo, y         

       deberá de tributar conforme a las disposiciones que le correspondan de acuerdo a la LISR.

IV.-   Los contribuyentes de esta opción continuaran llevando la contabilidad de conformidad con el CFF,  el

        reglamento del CFF y de la LISR durante el primer ejercicio en que ejerza la opción.

V.-    Llevar un registro de ingresos diarios.

VI.-   Elaborar y entregar a sus clientes comprobantes fiscales que reúnan los requisitos fiscales del 29,

        y 29 A del CFF con importe total en número y letra.

VII.-  Tratándose de salarios, deberán efectuar las retenciones y entero correspondientes por ISR de sus

        trabajadores conforme a LISR y su reglamento. Esta obligación podrá no ser aplicada hasta por tres

        trabajadores cuyo salario no exceda del salario mínimo general.

VIII.- No Realizar actividades a través de fideicomisos.

IX.-   Requerir a sus proveedores comprobantes fiscales que reúnan los requisitos fiscales del 29 CFF, 

       siempre que amparen compras superiores a  $ 2,000.

 

Personas Físicas con Actividad Empresarial y Profesional podrán optar por este régimen.

 

Artículo 110 Bis.- Las personas físicas contribuyentes del ISR que perciban ingresos por actividad empresarial o profesional, podrán optar por pagar el ISR conforme al Capítulo IX del título II de la ley del ISR del Régimen opcional para actividades empresariales. (Este Capitulo IX del Titulo II ya existe como Obligaciones de las Personas Morales, error de forma).

 

Cuestión de Opinión

 

Este nuevo régimen es el que se estaba esperando desde hace algún tiempo, un régimen sencillo, que incluso lo van a poder calcular y cobrar las entidades federativas con solo capturar el RFC del contribuyente al entrar en los enlaces que ya tienen con el SAT, así van a poder determinar que ingresos reales cobrados tienen los contribuyente, recuerden que ya estamos realizando el complemento de pago o recibo electrónico de pago, información que el SAT necesita para poder saber que facturas son las que hemos cobrado, además de toda la información que le da el CFDI versión 3.3 así todos los contribuyentes cautivos van a tener que pagar por los ingresos reales percibidos, todo esto puede motivar la eliminación del régimen de incorporación fiscal con una gran cantidad de reglas de miscelánea.

 

Quieres conocer la página principal de SINDEMEX solo da click en el logotipo.
Quieres conocer la página principal de SINDEMEX solo da click en el logotipo.

Este régimen para las actividades empresariales es optativo, tendremos que realizar algunos cálculos para saber si nos conviene  ejercerlo para cada uno de nuestros cliente, el trabajo contable y fiscal se va a reducir a solo llevar un libro de ingresos para el cálculo del I.S.R. ya no una contabilidad electrónica para efectos fiscales, más si la recomiendo para efectos administrativos y financieros. Con respecto al IVA  los sistemas administrativos nos dan esa información ya desglosada. 

 

Solo tengo un comentario, considero que las entidades federativas no están preparadas para llevar este control administrativo de lo que cobren a los contribuyentes,  se necesita crear una estructura capaz de trasparentar toda la información de estos ingresos,  sobre todo aquellos estados en los que no se ha implementado la contabilidad gubernamental,  que desde mi punto de vista sería lo primero que tendrían que realizar, la capacitación e implementación en todos los estados de la federación, que pudiera ser auditada y supervisada por entes u organismos de nuestra absoluta confianza. Si hasta el momento no se ha implementado el CFDI 3.3 de sus ingresos propios de cada dependencia, municipio, o entidad federativa, como quieren administrar un impuesto federal,   pero no seamos negativo, lo primero es esperar a que el congreso de la unión apruebe con los cambios necesarios y corrección de errores de forma esta nueva iniciativa opcional para el calculo del ISR por actividades empresariales y profesionales para personas físicas y morales.

 

Si quieres conocer la iniciativa de este nuevo régimen opcional, te anexo el archivo en pdf para ser descargado.

 

Y como siempre lo he dicho nosotros los contadores, abogados, o profesionistas independientes también somos empresarios,  hagamos un cambio de mentalidad y pensemos en todo lo  que podemos hacer para apoyar a nuestros clientes.. Pensemos como empresarios no seamos cuadrados, te invito a integrate a SINDEMEX única organización sindical que apoya el desarrollo y fortalecimiento del empresariado nacional. 

 

Enviándoles un cordial saludo

 

C.P.C. María Cecilia González Olvera

Coordinadora Nacional de Vinculación Empresarial y Fiscal.

En la Defensa, Estudio y mejoramiento del sector empresarial.

 

Descarga
Iniciativa del nuevo Regimen Opcional para ISR.
iniciativa nuevo regimen opcional para I
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

CONTACTO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.