Es realmente un tema muy difícil,  la verdad   es que a veces  nunca  terminamos de conocer a las personas,  pero  si podemos tener un  parámetro de sus negocios,  actividad,  desarrollo de habilidades,  conocimientos sobre los temas en cuestión,  y  sobre  todo la actitud que  puede tomar en  tal o cual  situación.

 

Desgraciadamente los  mexicanos tendemos a  ser muy  conservadores de  nuestros negocios,  nuestras actividades,  buscamos siempre los beneficios para nosotros mismos,  no compartimos lo  poco o mucho que sabemos o que tenemos,  queremos acapararlo  todo  aunque a veces no podamos  con la carga laboral,  hoy en  día  hay que crear alianzas,  ver  los negocios en cada  paso que damos,  que nuevas ideas se presentan y  desarrollarlas, hay que  tener visión de negocio.

 

Cada uno de nosotros tiene diferentes  habilidades y eso es lo que hay que buscar,  no podemos exigir a  todos que sean  iguales,  el  reto  es  encontrar  lo mejor de cada uno  y  aprovecharlo para el beneficio de la empresa,  del grupo o del sector donde se mueva,  esto redundará  en  beneficios para  todo  su sector.

 

Como  mujer  también me he  enfrentado a grandes retos,  ya  que en México existe todavía mucho  el  llamado machismo mexicano,  la mujer en su casa y  a  cuidar a sus hijos,  cerrando toda oportunidad para  también  buscar su  éxito  profesional,   ahora bien  por otro lado,  hay muchas mujeres que  prefieren estar en casa,   y  se desobligan de su profesión  habiéndose titulado y digo yo “Para eso estudiaron  tanto para quedarse en casa”,    a  ellas  les voy a decir  lo que una vez me dijo  uno de mis maestros del  IPN  hace muchos años,  “Las mujeres  solo vienen a la Universidad a conseguir  marido”,  cambiemos esa  actitud  ahora las jóvenes   son  más  abiertas,  vienen con más fuerza,  están habidas de conocimientos, de tecnologías, y claro que se puede formar una familia  pero   todo  a su tiempo,   si yo pude  crear una familia y  tener una  profesión  que cada día me da más,   yo  creo que todas podemos  solo es cuestión de saber organizarnos.

 

Hoy  existe la  igualdad  entre  hombres y mujeres,   sobre todo para las futuras generaciones de  mujeres profesionistas que  van egresando de las universidades,  somos varias  las que  con grandes sacrificios estamos abriendo  y  demostrando que  como mujeres también  podemos ser  excelentes  profesionistas,  capaces de llevar a  las empresas o en cualquier sector  público o privado a logran  el éxito  buscado  y  sobre todo con actitud positiva,  ética profesional y  mucha transparencia.

 

Cuando quieras seleccionar al futuro  socio,  empleado, trabajador,  los expertos analizan una forma sistemática de identificar  la personalidad del aspirante aquí te comparto algo que leí  en  CNN expansión:

 

Contratar a una persona tóxica podría perjudicar el ambiente laboral de tu empresa, por ello conviene saber cómo identificar a ese tipo de candidatos, coincidieron expertos en reclutamiento y psicología organizacional.

 

Una persona tóxica se caracteriza por tener una personalidad negativa, ser pesimista, con pocas o nulas habilidades para relacionarse bien con los demás, tiende a ser grosera,  carece de disposición a colaborar y  rara vez, quizá nunca, tiene un desempeño sobresaliente, describe Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

 

El origen de las actitudes negativas puede estar en la falta de satisfacción por no alcanzar las expectativas de vida o profesionales, comenta Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management de ManpowerGroup.

 

Una de las formas de evitar que esas actitudes se extiendan en tu compañía es identificar a las personas tóxicas desde el proceso de reclutamiento. Javier Vargas recomienda detectar qué tanto compromiso o ganas refleja una persona que busca ingresar a tu empresa en la primera entrevista o contacto.

 

Puede ser identificado porque en los primeras  preguntas de la entrevistas de reclutamiento expresa su preocupación por saber  cuántos días de vacaciones tendrá al año y  cuánto se le  va  a pagar, esas cuestiones “son indicadores que te dan la sensación de que la productividad va a ser muy baja”, estima el vicepresidente regional de Manpower.

 

En toda entrevista de trabajo se quiere dar la mejor impresión, pero hay una clave que es vital para todo reclutador,  analizar el lenguaje, la selección de palabras que elige el potencial empleado es un indicador de su personalidad.

 

“Cuando hablas con una persona, sea entrevista o una plática cotidiana,  el tipo de palabras que usa tienden a ser positivas o negativas”, explicó Villafuerte Cardona.

 

Una  forma sistemática de identificar  la personalidad del aspirante es pedirle que escriba su biografía y analizar a mayor detalle su discurso.

 

La negatividad “va más allá de hacer mal el trabajo; se expande a otras áreas. Las emociones son contagiosas”, alerta Katia Villafuerte especialista en psicología organizacional.

 

Como siempre enviándoles un cordial saludo, y poniéndome a sus órdenes  te interesa contactarme  solo enviarme un correo a través de mi  formulario de la parte de abajo de esta página.

 

CPC Ceci González Socia Santa Fe Associates International "Sfai México", integrante del Foro de Firmas de la International Federation of Accountants #IFAC

Asesor de Negocios y  Fiscalista, Distribuidor de los principales software Administrativos, CONTPAQI,

NEXMONITOR (sistemas en la nube), Kloud4business (Sistemas en la nube)

Socia Activa y Conferencista de ANAFINET,  AMCPMX  y  AMCPCRS.

24 de Agosto del 2015.

 

Clic en imagen para ver más detalles.
Clic en imagen para ver más detalles.

 

Análisis de la Contabilidad  Electrónica ante el envío a la autoridad Fiscal, una obra virtual con toda la fundamentación de la EConta, más de 300 hojas  

Precio Público  $ 300.00, Socios ANAFINET - AMCPMX  y Suscriptores Plus  $ 250  pesos, mas informes clic en imagen. 
Clic aqui para ver más detalles
Clic aqui para ver más detalles

Conoce  los pormenores de este Régimen Fiscal que inicio en el 2014 y cumple en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales,  este manual consta de más de 200 hojas digitales, toda la normatividad y ejemplos prácticos, actualizado al último decreto del 2015.

precio  $300.00  más detalles  solo da clic en imagen.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.